La oposición liberal gana con claridad en Eslovenia y desbanca al populista Jansa del poder

Vesna Bernardic ZAGREB / EFE

INTERNACIONAL

BORUT ZIVULOVIC | REUTERS

La victoria se produjo en contra de todo pronóstico, ya que las encuestas vaticinaban un empate entre el ecologista Golob y Jansa, con un 25 % cada uno

25 abr 2022 . Actualizado a las 12:24 h.

El opositor Movimiento Libertad (GS), del ecologista liberal Robert Golob, ganó este domingo con claridad las elecciones parlamentarias en Eslovenia y desbancó del poder al hasta ahora primer ministro, el populista derechista Janez Jansa.

Según el recuento del 90 % de los votos por la Comisión Electoral estatal, el GS obtuvo un 34 % de las papeletas y el Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa un 24 %, mientras que la conservadora NSi y el SD socialdemócrata se hicieron con un 7 % cada uno y la «Izquierda» obtuvo un 4 %.

La victoria de Golob se produjo en contra de todo pronóstico, ya que las encuestas vaticinaban un empate entre Golob y Jansa, con un 25 % cada uno. Traducido en mandatos parlamentarios, el GS se hará con 40 escaños y junto con los ocho de sus socios del SD y de la Izquierda obtendrá una mayoría de 51 de los 90 escaños.

El SDS de Jansa, por su parte, controlará 29 asientos parlamentarios y junto con su aliado tradicional, el NSi obtendrá 37. Los dos restantes escaños están reservados para las minorías nacionales (italiana y húngara) de esta exrepública yugoslava.

Alta participación

La asistencia a las urnas rozó el 70 % y fue mucho más alta que en las legislativas anterior, cuando fue solo del 53 %. Esto confirma el carácter plebiscitario de estos comicios sobre la controvertida gestión de Jansa, uno de los aliados más estrechos del polémico primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán.

El GS es un partido fundado hace apenas cuatro meses por Robert Golob, quien fue hasta el año pasado gerente general de la empresa energética estatal Gen-i. El experto en temas energéticos habló a sus seguidores por vídeo, ya que desde el pasado domingo está (levemente) enfermo de covid-19, y destacó que la participación electoral de hoy fue la mayor en veinte años. «Eso significa que la gente realmente quiere cambios», dijo Golon, de 55 años de edad. Añadió que la gran confianza recibida significa que los eslovenos tienen mucha esperanza en cambios, y que GS tiene ahora una gran responsabilidad.

Golob explica su paso a la primera línea de la política con que su país, y el planeta entero, se encuentran en una doble encrucijada: entre democracia y autoritarismo, y entre un devastador deterioro ecológico o un giro hacia un desarrollo sostenible.

Además, promete restablecer en Eslovenia el respeto del Estado del derecho y los demás valores de Europa occidental que, afirma, han sido derogados por los dos años que lleva Jansa en el poder.

Su programa promete una transición verde, una economía sostenible y circular, fuentes de energía renovables y la digitalización, así como una educación «verde» y la modernización tecnológica.