Ucrania se retirará del diálogo de paz si hay referendos rusos en las zonas ocupadas o abaten a los defensores de Mariúpol

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Zelenski hablando a través de la pantalla en la mesa redonda ministerial de apoyo a Ucrania de las Reuniones de Primavera de 2022 del Grupo del Banco Mundial
Zelenski hablando a través de la pantalla en la mesa redonda ministerial de apoyo a Ucrania de las Reuniones de Primavera de 2022 del Grupo del Banco Mundial Grant Ellis / World Bank Group H | EFE

Rusia acelera su ofensiva sobre el sur y este de Ucrania y golpea con  misiles crucero el puerto de Odesa, aun día de que se cumplan dos meses de guerra

23 abr 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

El presidente Volodímir Zelenski anunció este sábado que Ucrania se retirará de las negociaciones de paz si Rusia sigue adelante con los referendo de independencia en las regiones ocupadas de Jersón y Zaporiyia y si sus fuerzas acaban con los defensores de la ciudad sitiada de Mariúpol.

«Si destruyen a nuestra gente en Mariúpol, si se proclama un pseudoreferendo en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación», dijo Zelenski en una rueda de prensa en el metro de Kiev, que recoge Efe de la agencia Unian.

Agregó que los planes rusos «impiden definitivamente el fin de la guerra por la vía diplomática», es «definitivamente un paso equivocado por parte de Rusia» y «demuestra que todo lo ocurrido hasta este momento, todas estas sesiones de los grupos diplomáticos, son una ficción y un teatro político con actores muy malos».

Los ocupantes rusos tienen intención de celebrar un referendo sobre la creación de una prorrusa república popular de Jersón, inicialmente previsto entre el 1 y el 10 de mayo, pero después se cambió la fecha y podría incluso avanzarse al próximo miércoles, 27 de abril. Alrededor del 40 % de los residentes de Jerson ya han abandonado la ciudad.

Viaje de Blinken y Lloyd a Kiev

El presidente ucraniano se verá este domingo con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin. Con ellos hablará sobre las armas que necesita Ucrania y sobre el ritmo de entrega. «Nos gustaría tener armas pesadas y potentes», dijo, al tiempo que señaló que la situación en lo que respecta a armamento ha mejorado en la última semana.

A un día de que se cumplan dos meses de la invasión de Ucrania con Rusia acelerando su ofensiva y bajo la amenaza de extender la guerra hasta la vecina región separatista moldava de Transnistria. Los ataques con seis misiles de crucero este sábado sobre la estratégica ciudad portuaria de Odesa, objetivo clave en los planes del Kremlin de hacerse con el corredor terrestre del Dombás hasta más allá de Crimea.

Unos de los misiles impactó sobre un bloque de viviendas cobrándose la vida de cinco civiles, entre ellos un bebé, e hiriendo a dieciocho. Según Moscú, sus misiles destruyeron una terminal logística donde se almacenaba una gran cantidad de armas suministradas por Estados Unidos y países europeos.

«Capturas otros países»  

 En su alocución de la noche del viernes, Zelenski se mostró convencido de que la invasión rusa está pensada «como un comienzo» y que la intención de Moscú es «capturar a otros países» ante las recientes afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas sobre que su objetivo militar es llegar hasta la región moldava de Transnistria.

«Con referencia al Ejército ruso, se difundió la noticia de que su tarea ahora es supuestamente establecer el control sobre el sur de Ucrania y llegar a la frontera con Moldavia. Y supuestamente allí, en Moldavia, se violan los derechos de los rusoparlantes», explicó en referencia a las palabras de Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército, informa Europa Press.

Zelenski explicó que es el territorio ruso el que «debería cuidar los derechos de los rusoparlantes», ya que en Rusia «no hay libertad de expresión» ni «libertad de elección». «Simplemente no hay derecho a disentir», señaló, agregando que en el país «prospera la pobreza» y «la vida humana no vale nada».

«Todas las naciones que, como nosotros, creen en la victoria de la vida sobre la muerte, deben luchar con nosotros. Tienen que ayudarnos, porque somos los primeros en este camino. ¿Y quién es el siguiente?», se pregunta el mandatario ucraniano.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan disuadiendo los ataques de los invasores rusos en el este y el sur de nuestro país. En la dirección de Izium, en el Dombás, en Priazovia, en Mariúpol (o) la región de Jersón son los lugares donde se decide el destino de esta guerra y el futuro de nuestro Estado», aseguró.

Asimismo, Zelenski aclaró que en lugares como Sloviansk y Kramatorsk o en Popasna y Járkov, ubicados en las regiones de Donetsk y Lugansk, «los ocupantes están tratando de lograr un objetivo primitivo», que es «matar tanto como sea posible y destruir todo lo que puedan».

Por otro lado, agradeció al Reino Unido su decisión de volver a la embajada británica en Kiev. «Reino Unido se convirtió en el vigésimo primer país en devolver una misión diplomática a nuestra capital», indicó.

En un tono positivo, el presidente ucraniano dio las gracias también a los socios por la ayuda militar, que permitirá «salvar a miles de personas». Y agregó que se han desminado 184 asentamientos en la jornada del viernes y que al menos en 500 localidades operan cuarteles generales humanitarios.

«Diariamente se suman casi 100 asentamientos, a los que devolvemos los servicios médicos y educativos, el trabajo de los organismos de protección social, las instituciones financieras», dijo, enumerando que en 96 se ha recuperado el transporte, en 183 ya están activas las gasolineras y que en, al menos 90 se ha restablecido la electricidad.

«El regreso de Ucrania a las ciudades y comunidades significa el regreso de la vida en el pleno sentido de estas palabras. Creo que tal regreso tendrá lugar en el sur de nuestro país y en el este de Ucrania. En todas las áreas donde la degradación, la destrucción y la muerte se ha producido bajo la bandera rusa», afirmó. 

Moldaví convoca all embajador ruso

El embajador de Rusia en Moldavia, Oleg Vasnetsov, fue convocado este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país para aclarar unas afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas en las que se aseguraba que el siguiente paso en el marco de la guerra de Ucrania es acceder a la región moldava de Transnistria, según informa Europa Press

El servicio de prensa de la cartera moldava de Exteriores emitió un comunicado en el que hace saber su «profunda preocupación por las declaraciones del comandante militar ruso», en referencia a Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia considera estas declaraciones contradictorias con la posición de Rusia en apoyo a la soberanía y la integridad territorial de nuestro país dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente», se lee en el texto del que se ha echo eco la agencia Interfax.

Las autoridades moldavas han recordado durante el encuentro con el embajador Vasnetsov el estatus de Estado neutral de Moldavia, tal y como marca su Constitución, y demandan a todos los actores internacionales, incluida Rusia, «una solicitud de observancia de este principio».

Minnekaev informó este viernes de que la segunda parte de la llamada «operación especial» lanzada por el presidente, Vladimir Putin, tiene como objetivo hacerse con el «control total» del sur de Ucrania, la región del Donbás y «una salida a Transnistria, donde hay hechos de opresión de la población de habla rusa».

Guterres se reunirá con Putin en Moscú y al día siguiente, con Zelenski en Kiev

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Kiev el miércoles y será recibido por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, un día después de su viaje a Moscú, informó hoy un comunicado del portavoz de Naciones Unidas y que recoge Efe.

Guterres no solo verá al presidente Zelenski y a su ministro de Exteriores Dmytro Kuleba; también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para analizar «cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania».

Horas antes de este anuncio, el secretario general había informado de su viaje a Moscú el próximo martes, donde mantendría «una reunión de trabajo» con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, antes de ser recibido por Putin.

Aunque no ha sido calificado de misión de «mediación», este es el primer viaje que realiza Guterres a los dos países inmersos en una guerra desde mediados de febrero, cuando Rusia lanzó sus tropas contra el este y el norte de Ucrania, desencadenando el mayor movimiento de refugiados en Europa desde hace varias décadas.

Hace solo una semana, Guterres propuso a Putin y a Zelenski una «tregua de pascua» con ocasión de la pascua ortodoxa que comenzó ayer y continuará hasta el domingo, pero no obtuvo respuesta por parte de Rusia.

La ONU en conjunto ha sido puesta en entredicho durante la guerra de Ucrania por su incapacidad para detener la guerra ni lograr siquiera una tregua o un acuerdo para «pasillos humanitarios», debido sobre todo al derecho de veto que Rusia tiene en el Consejo de Seguridad como uno de sus miembros permanentes.