Putin proclama su primer éxito militar con la conquista de Mariúpol

RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Un equipo de emergencias retiran un cuerpo que yace en un banco en Mariúpol.
Un equipo de emergencias retiran un cuerpo que yace en un banco en Mariúpol. ALEXANDER ERMOCHENKO | Reuters

Cancela el asalto a la acería y pide bloquearla para que «no entre una mosca»

22 abr 2022 . Actualizado a las 10:40 h.

Los reveses sufridos hasta ahora por el Ejército ruso, sobre todo en Kiev y en su entorno, razón por la que tuvo que ordenarse un repliegue para concentrar los esfuerzos en el Dombás, no habían permitido al presidente Vladimir Putin comparecer ante la ciudadanía para presentar algún triunfo en lo que denomina operación especial en Ucrania. La caída este jueves de la ciudad portuaria de Mariúpol, sin completar todavía, ya que el reducto de resistencia en la acería Azovstal no ha sido sofocado, posibilitó que Putin pudiera presentar su primer éxito militar desde el inicio de la invasión hace 57 días.

En una reunión con el presidente retransmitida por la televisión pública Rossía 24, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dio el parte informando de que Mariúpol «ha sido liberada» por unidades del Ejército ruso y de las fuerzas separatistas de la autoproclamada república de Donetsk y señaló que solo falta reducir la resistencia en la planta de Azovstal. Putin le respondió ordenando «cancelar el asalto a la zona industrial de Mariúpol» por considerarlo «inapropiado».

A juicio del jefe del Kremlin, es necesario pensar en «salvar la vida y la salud de los soldados y oficiales». «No hay necesidad de meterse en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de instalaciones industriales», añadió en tono magnánimo.

Putin ordenó también que «bloqueen esa zona industrial para que no entre ni una mosca. Propongan una vez más a quienes todavía no han depuesto las armas que lo hagan, Rusia les garantizará la vida». El presidente ruso aseguró además que «el trabajo de combate hasta ultimar la liberación de Mariúpol ha sido un éxito», felicitó al ministro y tuvo palabras de agradecimiento a los militares involucrados en la operación.

Más de 2.000 combatientes

Shoigú aseguró que en la planta de Azovstal «hay ahora más de 2.000 combatientes nacionalistas y ya antes se rindieron 1.478». Aclaró también que, en el momento en el que Mariúpol fue sitiada, había en su interior unos 8.100 combatientes en las filas ucranianas», que incluían a los nacionalistas de ultraderecha del Batallón Azov, a mercenarios y a los soldados de Kiev, entre ellos a la 36.ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania. Su comandante en jefe, Serguii Volina, reclamó el miércoles ayuda para evacuar a militares y civiles porque «nos quedan unos días, si no horas». 

El asesor presidencial ucraniano Oleksii Arestóvich reaccionó al anuncio hecho por Putin diciendo que «los rusos son físicamente incapaces de apoderarse de la planta de Azovstal. Su negativa a ejecutar el asalto también puede explicarse por el hecho de que algunas de sus tropas se replegaron hacia el norte para mejorar las posiciones de Rusia allí y lograr el objetivo principal, es decir, llegar a las fronteras administrativas de la región de Donetsk y la región de Lugansk».

Pese a lo dicho por Putin, el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, aseguró que siguen los bombardeos contra la planta de Azovstal y hay combates cerca de la estación de tranvías, lejos de la acería. Algunos soldados rusos habían llegado a 20 metros de un búnker, según la declaración a The New York Times del sargento ucraniano Leonid Kuznetsov, que se encuentra dentro del recinto. Estimó que podrían resistir quizás otras 12 horas antes de que se agoten sus municiones.

Negociar la evacuación

Los asesores presidenciales y miembros de la delegación ucraniana en las conversaciones con Rusia, David Arajamía y Mijailo Podoliak, dijeron estar dispuestos a trasladarse a Mariúpol para negociar con Rusia la evacuación de civiles y militares.

«Estamos listos para celebrar una ronda especial de negociaciones en Mariúpol para llevarnos a nuestros muchachos, gente del Gatallón Azov, militares, civiles, niños, vivos y heridos. Todos», subrayaron, después del intento fallido del miércoles de evacuar a 6.000 civiles en 90 autobuses —solo salieron cuatro que este jueves llegaron a Zaporiyia—.

Una serie de imágenes de satélite muestran lo que parece ser una fosa común en Manhush, en la periferia de Mariúpol.
Una serie de imágenes de satélite muestran lo que parece ser una fosa común en Manhush, en la periferia de Mariúpol. MAXAR TECHNOLOGIES

Hallan fosas comunes de 30 metros cavadas por los rusos 

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, informó este jueves del hallazgo de una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas a unos 20 kilómetros de la ciudad, cerca de la localidad de Manhush. En declaraciones a televisión, recogidas por la agencia Interfax Ukraina, Boychenko señaló que hay información de que «todos estos crímenes ocurridos en Mariúpol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio» están siendo ocultados por los rusos en fosas comunes.

Así cerca de Manhush, tal y como explican sus habitantes, las tropas rusas cavaron una fosa en la que arrojaron los cuerpos sin vida trasladados allí en camiones. Agregó que los ocupantes están llevando a cabo una «limpieza» entre los funcionarios y trabajadores municipales de Mariúpol. «Los están trasladando a algún lugar. Creemos que entre rejas. Allí son interrogados, torturados, y demás», señaló.

«En la zona de la carretera de circunvalación, los ocupantes han dispuesto varias fosas comunes de hasta 30 metros cada una y están transportando los cuerpos de los muertos en camiones. De hecho simplemente los tiran en un terraplén», dijo el asesor del alcalde, Petro Andryushchenko, a través de Telegram.