Putin prueba un misil intercontinental como aviso a Occidente: que «se lo piense dos veces antes de amenazar»

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

ATLAS TV

El Sarmat tiene capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa e incluso Estados Unidos

20 abr 2022 . Actualizado a las 22:41 h.

Rusia realizó este miércoles un  ensayo con el misil balístico intercontinental Sarmat, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka. El lanzamiento fue transmitido por la televisión pública y presidido por Vladimir Putin, quien en su intervención aprovechó para lanzar una advertencia a los que «intentan amenazar» a su país.

Según dijo Putin, el Sarmat «garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará que se lo piensen dos veces aquellos que en la desenfrenada vorágine de la retórica agresiva intenten amenazar a nuestro país», en alusión a la guerra en Ucrania y a las sanciones aplicadas por Occidente desde el inicio del conflicto.

El misil Sarmat está llamado a ser una pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú y con capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa e incluso territorio de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa ha informado que el Sarmat fue lanzado a las 15.12 (hora local) y completó con éxito todas sus fases, según la versión oficial, recogida por la agencia de noticias Interfax.

Una vez completada la fase de ensayos, el Sarmat pasará a formar parte de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y, de hecho, ya se estaría entrenando en Krasnoyarsk al primer regimiento responsable de su potencial uso. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros.

El presidente Putin confía en que este nuevo misil haga pensar a quienes están intentando «amenazar» a Rusia y advirtió que el Sarmat puede sortear todos los sistemas de defensa actuales. En este sentido, aseguró que no habrá una tecnología similar en mucho tiempo.

Este refuerzo armamentístico entronca con la reivindicación rusa de su arsenal en plena ofensiva militar en Ucrania. Putin llegó a poner en alerta a las fuerzas nucleares en los días posteriores a la invasión, si bien por ahora su Gobierno sostiene que nunca cruzará esta línea roja.