Más de dos tercios de los votantes de Mélenchon rechazan apoyar a Macron

Juan Alonso COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente Emmanuel Macron, en una foto de archivo.
El presidente Emmanuel Macron, en una foto de archivo. YOAN VALAT | EFE

Apuestan por votar en blanco o abstenerse el domingo en la segunda vuelta

18 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El voto más codiciado por Macron y Le Pen se resiste, pero las elecciones francesas encaran la última semana con el presidente francés como favorito. Cerca del 67 % de los participantes en una consulta de simpatizantes del partido de la izquierda radical La Francia Insumisa, dirigido por Jean-Luc Mélenchon, afirman que se abstendrán o votarán en blanco o nulo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

La consulta, organizada entre los simpatizantes de Mélenchon, desclasificado de la primera vuelta de los comicios, con más de 7,7 millones de votos (400.000 menos que la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen), revela el agotamiento a la izquierda del llamado «frente republicano» contra la extrema derecha. De 250.000 participantes en la consulta, realizada en línea, el 37,65 % señalan que votarán blanco o nulo, un 33,40?% apoyarán a Macron y un 28,96 % se decidirán por la abstención.

La opción de votar a Le Pen no se incluía en la consulta, por las posturas «discriminatorias y racistas» de Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional). Sin embargo, según los sondeos, un tercio de los votantes de Mélenchon estarían dispuestos a votar por Le Pen en su cita con las urnas el 24 de abril, en lo que los analistas consideran un voto antisistema o de castigo a Macron, según informa Europa Press.

Macron apaña en las encuestas una victoria más ajustada que en el 2017: un 55,5 % de intenciones de voto en la segunda vuelta, con un margen de error de 3,3 puntos. La movilización del electorado de izquierdas será clave para confirmar esa victoria y evitar la de Le Pen. Mélenchon instó ayer a «no dar ni un solo voto» a Marine Le Pen aunque tampoco llamó directamente a votar por Macron. «Hay una voluntad de hacer frente a la extrema derecha, lo que para algunos se traduce en votar a Macron. Para otros, es imposible apoyar al presidente más desigual de la V República, con el que hay diferencias de fondo, no solo tácticas», defendió el domingo el diputado insumiso Éric Coquerel en la radio France Info.

El partido de Mélenchon ha recibido con «esperanza» el resultado de esta elección presidencial y están dispuestos a discutir con el Partido Comunista y los Ecologistas una posible unión de cara a las legislativas de junio.

La Francia Insumisa aprovechará su posición en estas elecciones: la presidenta del grupo de diputados, Mathilde Panot, dijo en Le Journal du Dimanche que los líderes comunistas y ecologistas deberán dar explicaciones sobre los ataques contra Mélenchon en la campaña. «No pedimos una flagelación pública, pero deben darnos explicaciones», dijo Panot. Frente al 21,95 % de los votos de Mélenchon, ningún otro partido de izquierda logró superar la barrera del 5 %, esencial para que el Estado reembolse los gastos de campaña.

La Fiscalía investiga a Le Pen

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por malversación de fondos contra Marine Le Pen a una semana de la segunda vuelta de las presidenciales.

La investigación, que no es la primera sobre Le Pen, se origina a raíz de un informe que la Fiscalía recibió de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) con fecha del 11 de marzo en el que se acusa a la líder ultraderechista de malversar casi 137.000 euros de fondos de la UE cuando era eurodiputada, entre el 2004 y el 2017.

Si se celebrara ahora la segunda vuelta, informa Colpisa, Macron derrotaría a Le Pen por el 53,5 % de los votos frente al 46,5 % que recibiría la ultraderechista, según el último sondeo de Elabe.