Macron inicia la reconquista del voto de izquierdas con un gran mitin en Marsella

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Guillaume Horcajuelo | EFE

Pone en el centro de su discurso la transición ecológica, su gran baza electoral para atraer a los votantes de la izquierda de cara a la cita electoral del día 24

18 abr 2022 . Actualizado a las 09:37 h.

El presidente francés y candidato a la reelección, el liberal Emmanuel Macron, celebró este sábado su primer mitin de campaña entre las dos vueltas de las presidenciales en Marsella, ciudad de su corazón, en la que el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, obtuvo la mayoría de los votos el pasado domingo.

Macron, seguidor confeso del club de fútbol Olympique de Marsella, ha manifestado desde su primera elección en el 2017 su cariño por esa ciudad, y ha recibido el respaldo de varios políticos locales de la derecha, como el presidente de la región, Renaud Muselier, conservador del círculo del expresidente Jacques Chirac, aunque este desplazamiento será sin duda la ocasión de atraer la atención de los 7,7 millones de votantes de Mélenchon.

El izquierdista logró en esta localidad, la segunda más poblada de Francia, el 31,12 % de los votos, por delante de Macron (22,62 %) y de los ultraderechistas Marine Le Pen (20,89 %) y Éric Zemmour (11,10 %), informa la agencia Efe.

Macron, al que los últimos sondeos dan en torno al 55 % de los votos, ha mostrado esta semana su disposición a «enriquecer» su programa con propuestas de los partidos de izquierda, en concreto las medidas ecológicas hasta ahora consideradas insuficientes por el electorado progresista. Además, ha multiplicado los anuncios sobre medidas sociales y sobre otras centradas en la mejora del poder adquisitivo.

En paralelo al encuentro de Marsella, 77 colectivos del país han convocado manifestaciones contra la extrema derecha en ciudades como París, Niza, Perpiñán, Toulouse o Lille.

Macron anunció que su próximo primer ministro se ocupará de la planificación ecológica, apoyado en otros dos ministros, para sacar al país de las energías fósiles y poner la ecología, clave de este mitin para tratar de convencer de cara al 24 de abril al electorado de izquierda, en el centro de la gestión política. «La política que llevaré en los próximos cinco años será ecológica o no será», aseguró Macron en Marsella, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones, donde se enfrenta a Le Pen.

El presidente francés explicó que el próximo primer ministro se apoyará en dos ministros fuertes, uno ocupado de la planificación energética y otro de la planificación ecológica en los territorios, con el objetivo de convertir el país en la «primera gran nación que sale del gas, del petróleo y del carbón».

«Los grandes jefes del siglo XXI serán los dirigentes verdes, ecorresponsables», afirmó el líder libera, rodeado de algo más de un millar de personas, ante las que defendió también una agenda comercial climática que respete los Acuerdos de París y los objetivos medioambientales, razón, dijo, por la que Francia se opuso al Mercosur.