Ucrania tiene «casi completo» el documento del que depende su candidatura a entrar en la UE

redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

ROMAN PILIPEY | EFE

El ataque ruso ha acelerado también el deseo de adherirse a la OTAN de países neutrales como Finlandia y Suecia

16 abr 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

El conflicto que se libra en territorio ucraniano ha desatado el temor entre buena parte de los países del entorno. Al igual que Ucrania, algunos de ellos como la ex repúblicas soviéticas de Georgia o Moldavia, llevaban tiempo moviendo ficha de cara a entrar dentro de la UE, un juego que ahora parece haberse acelerado como medida para garantizarse una protección ante Putin. La misma razón por la que se ha disparado el deseo de entrar en la OTAN de países hasta ahora neutrales en materia de defensa como Finlandia o Suecia.

La primera prueba de ese cambio de ritmo es que tan solo unos días después de que Vladimir Putin ordenara a sus tropas el pasado febrero invadir Ucrania, el presidente de ese país atacado, Volodímir Zelenski, pidió la entrada «inmediata» en la UE. Pero ni una guerra como la que se está librando en la puerta Este de la Unión, ni la promesa realizada el pasado día 8 por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von de Leyen, de acelerar el proceso «todo lo que podamos» lograrán flexibilizar los tiempos de espera y las condiciones de entrada a este club recogidas en los criterios de Copenhague.

Como mucho, ahora que según dijo el viernes Zelenski, su país tiene «casi completo» el cuestionario sobre el que el Ejecutivo europeo deberá definir las opciones de un país para ser miembro de la UE, podría pasar a ser candidato en junio del 2022. O al menos eso es lo que, según Europa Press, esperan desde el Gobierno ucraniano. Otra cosa es la fecha de entrada que, pese a las reticencias de algunos estados miembros, podría darse en los próximos años. España, por ejemplo, tardó ocho años para suscribir el Tratado de Adhesión.

Otra muestra de que el proceso será lento es que países de los Balcanes como Serbia, que se propuso para ser candidata en el 2012, están ahora en fase de negociación y, según Efe, aún está lejos de poder convertirse en miembro.

«La Comisión Europea se está moviendo más rápido para dar su opinión, pero eso es todo por ahora. Todavía tenemos que ver cómo decide el Consejo Europeo y qué viene después del estatus de candidatura, si es que se da», apuntó a Efe la investigadora del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad y profesora de Geopolítica de Europa en la Universidad Carlos III, Ilke Toygür.

Más allá de querer entrar en la UE, Ucrania también ha mostrado su interés por entrar en la Alianza Atlántica, lo mismo que Georgia. Pero es que incluso Finlandia y Suecia parece haber comenzado la tramitación para plantear su demanda de ingreso.

La pregunta es cómo sentará ese movimiento a Moscú. Porque ya amenazado con desplegar armas nucleares en el Báltico en el caso de que sus dos países pasen a formar parte de la OTAN para «restablecer el equilibrio de fuerzas».