La policía de Nueva York detiene al sospechoso del tiroteo en el Metro

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

NEW YORK CITY POLICE DEPARTMENT | EFE

Las autoridades ofrecían una recompensa de 50.000 dólares a quien proporcionase información sobre Frank James

08 may 2022 . Actualizado a las 16:50 h.

La policía de Nueva York ha arrestado este miércoles Frank Robert James, el hombre de color de 62 años que este miércoles había sido formalmente identificado como sospechoso del tiroteo del martes en el metro de Nueva York que dejó a 10 personas heridas de bala y otras 13 con lesiones por inhalación de humo, caídas y ataques de pánico. La detención se produjo por la calles del East Village, cuando dos agentes que patrullaban por la zona lo han localizado, según la CNN.

El departamento de Policía de Nueva York buscaba a James desde hacía más de treinta horas, como único sospechoso del tiroteo que dejó el martes 29 heridos en una concurrida estación de metro en Brooklyn. El implicado, que fue descrito por varios testigos como un hombre de raza negra de baja estatura -sobre 1,67 centímetros-, salió huyendo del metro con una máscara de gas y un chaleco de construcción de color naranja.

El Departamento de Policía de Nueva York incluso llegó a anunciar una recompensa de hasta 50.000 dólares para quien proporcionase información sobre lo sucedido o informe del paradero de esta persona.

Los agentes identificaron a James horas después de los hechos, que sembraron el terror en el metro de Nueva York en una hora punta. Los investigadores encontraron en el lugar del tiroteo una tarjeta de crédito a su nombre con la que fue alquilada una furgoneta de la empresa U-Haul relacionada con el ataque que la policía localizó poco después en las inmediaciones de la estación, cerca de Brooklyn.

La policía también localizó en la zona una pistola y varios cargadores de alta capacidad. El arma, una pistola Glock, estaba aparentemente encasquillada, un problema que pudo impedir al tirador causar daños aún mayores, según señalaron fuentes policiales al diario New York Post. «Fue una suerte, porque podríamos estar hablando de mucha más gente en hospitales o algo peor», señaló al periódico una de esas fuentes.

Los acontecimientos se precipitaron cuando un equipo de bomberos respondía a las ocho y media de la mañana del martes —primera hora de la tarde en España— a una alerta por la salida de varias columnas de humo en la estación de la calle 36 en el vecindario de Sunset Park de Brooklyn. Las primeras unidades de policía que se personaron encontraron a varias personas heridas, así como varios dispositivos sin detonar, aunque ninguno con explosivos activos. El departamento de Armas de Fuego y Explosivos, así como otros grupos estatales y federales, se unieron a la investigación para brindar asistencia a la Policía de Nueva York. Los trenes de la mañana sufrieron retrasos importantes durante la hora punta, dejando sin servicio a miles de usuarios de camino a sus trabajos.

El sospechoso huyó armado y vestido con un chaleco similar a los utilizados por los trabajadores de la construcción y una máscara antigás. Previamente arrojó un bote de humo en el tren para distraer a la multitud antes de abrir fuego a bocajarro contra los pasajeros de la estación de la calle 36. Al menos 29 personas resultaron heridas, una decena de ellas de bala, y cinco ingresaron en estado grave. También se investigan las causas que llevaron al sospechoso a planificar y llevar a cabo el tiroteo, que no está relacionado con ningún acto terrorista.