Finlandia y Suecia se preparan para ingresar en la OTAN en junio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Los parlamentos de ambos países inician el debate en sus respectivos parlamentos

12 abr 2022 . Actualizado a las 08:06 h.

Finlandia y Suecia, miembros de la Unión Europea pero no del bloque militar occidental, estarían listos para unirse a la OTAN «antes de verano», con lo que la Alianza Atlántica pasaría a contar con 32 miembros.

De hecho los dos países nórdicos han abierto el debate en sus respectivos Parlamentos de manera coordinada, tal y como confirmó el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, en su visita a Bruselas. En el caso de Finlandia, la discusión se efectúa a partir de la propuesta de seguridad planteada por el Ejecutivo que lidera la socialista Sanna Marin. La primera ministra aclaró que una vez expresada la opinión de la distintas fuerzas políticas, el Parlamento estudiará si existe el consenso necesario para pedir el ingreso en la alianza militar.

La agresión rusa contra Ucrania ha hecho más urgente para Finlandia explorar este escenario de adhesión. El país, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, va de la mano de Suecia en este proceso, y Estocolmo también ha planteado un debate parlamentario similar, según el ministro finlandés. Helsinki se está coordinando con su vecino nórdico, aunque la decisión final de cada país será independiente.

A finales de junio se celebra en Madrid la cumbre de la OTAN, en la que se espera que se aprueben el nuevo concepto estratégico, marcado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión.

Por otra parte, la Alianza Atlántica podría estar preparando cambios en su cúpula. Según The Wall Street Journal, un nuevo comandante podría dirigir las fuerzas aliadas en Europa. Se espera que un general estadounidense sea ascendido al cargo, lo que marca el mayor cambio en el liderazgo militar de la OTAN desde que Rusia invadió Ucrania.