El canciller de Austria, «muy directo y duro» con Putin en su visita a Moscú

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La visita del dirigente conservador es la primera de un jefe de Gobierno de la UE desde que comenzó la guerra de Ucrania

11 abr 2022 . Actualizado a las 21:39 h.

No hubo apretón de manos, ni fotografías de la reunión —por temor a que presuntamente fuesen utilizadas con fines propagandísticos por parte de Rusia— que el canciller de Austria, Karl Nehammer, mantuvo ayer con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Se trata del primer encuentro en suelo moscovita de un jefe de Gobierno de la UE desde que comenzó la guerra de Ucrania el pasado 24 de febrero. El mensaje que llevó el mandatario austríaco fue «muy directo, franco y duro». Lejos de ser una visita amistosa o de cortesía, el dirigente conservador austríaco recalcó al término del encuentro que el recado más importante que se le ha trasladado a Putin ha sido «que esta guerra debe terminar», según se recoge en el comunicado emitido por el dirigente y divulgado por los medios austríacos.

La reunión, que se celebró en una casa de campo propiedad del Kremlin, se prolongó por espacio de una hora y media y se organizó en un intento por lograr el cese de las hostilidades. No hay más «alternativa que buscar un diálogo directo con Rusia, a pesar de todas las diferencias», enfatizó el canciller austríaco. Nehammer abordó ante Putin los graves crímenes de guerra «en Bucha y otros lugares». «Y enfaticé que todos los responsables de esos actos deberán rendir cuentas ante los tribunales internacionales», añadió.

Además, el canciller dejó claro ante Putin que las sanciones no solo se mantendrán, sino que se endurecerían aún más mientras la gente continúe muriendo en Ucrania. «La UE está más unida que nunca en el tema de las sanciones», recalcó.

Karl Nehammer informará a los socios europeos del contenido de este encuentro y propondrá los pasos a seguir. Dirigentes de varios Estados miembros, como Alemania, que apoya todos los esfuerzos para detener la guerra, o Hungría, que aplaude cualquier esfuerzo de la diplomacia por poner fin a la contienda, han dado su visto al encuentro en Moscú. Una visita que se produjo después del viaje que el austríaco realizó el pasado fin de semana a Kiev, donde visitó localidades en las que se han denunciado supuestos crímenes de guerra de las fuerzas rusas.

Misiles chinos para Serbia

Seis aviones de carga chinos, de la modalidad Xian Y-20, cruzaron el espacio aéreo de Turquía y Bulgaria el pasado fin de semana para trasladar previsiblemente misiles de medio alcance con destino a Serbia, informan medios internacionales. Ni Pekín ni Belgrado han confirmado la entrega de este material. Sin embargo, el presidente serbio, el prorruso Aleksandar Vucic, manifestó que en los próximos días mostrará al público el «último orgullo» de su Ejército.