YouTube bloquea el canal de televisión del Parlamento ruso

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La Duma, el pasado jueves, durante una intervención del primer ministro ruso, Mijail Mishustin
La Duma, el pasado jueves, durante una intervención del primer ministro ruso, Mijail Mishustin SPUTNIK | REUTERS

Moscú tilda de «antirrusa» a Google, propietaria de la plataforma de vídeos

09 abr 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

YouTube bloqueó este sábado el canal oficial del Parlamento ruso, Duma TV. Google, propietaria de la plataforma de contenido audiovisual, decidió así dar un paso más en las restricciones impuestas a los organismos oficiales rusos como respuesta a la invasión de Ucrania.

La televisión de la Duma estatal, la Cámara Baja de la Federación Rusa, se había librado hasta ahora de las sanciones aplicadas hace semanas por los gigantes tecnológicos norteamericanos a los órganos de propaganda del Kremlin como RT (Russia Today) o Sputnik. Pero el pulso que Moscú y la compañía californiana libran desde principios de marzo ha acabado por desalojar a la Duma de la parrilla.

«Google ha bloqueado el canal de YouTube de Duma TV. Tenía más de 145.000 suscriptores y nuestros vídeos recibieron más de 100 millones de visitas en total», se lamentaba este sábado la Cámara en un comunicado, en el que ya ofrecían alternativas a los espectadores, según informa la agencia gubernamental Tass. Las emisiones del canal parlamentario se podrán seguir a partir de ahora en plataformas rusas como RuTube, VK o Telegram, donde han encontrado refugio los medios oficialistas vetados por EE.UU. y la UE.

Roskomnadzor, el organismo regulador de las comunicaciones al que Putin ha encargado tutelar y censurar las noticias que se difunden en el país, no tuvo reparo en invocar la libertad de prensa para criticar una medida que, a su juicio, «dificulta la difusión de la información y el libre acceso a la misma». Roskomnadzor tildó a la plataforma tecnológica de «antirrusa», la acusó de participar en la «guerra de información desatada por Occidente» y denunció que YouTube es una pieza clave «para difundir falsedades y discriminar a las fuentes de información oficiales rusas». 

Alternativas rusas

Meduza, uno de los contados diarios independientes que siguen operando en Rusia, también se hacía eco este sábado del fundido a negro del canal de la Duma en YouTube. Según explicó el digital, el pasado jueves, Roskomnadzor anunció «medidas coercitivas informativas y económicas» contra Google por «numerosas violaciones de la ley rusa». Desde ese momento, explicaron desde Meduza, quedó prohibida en Rusia la publicidad de Google y los motores rusos de búsqueda en Internet Yandex y Mail.ru comenzaron a marcar los recursos de Google como «sitios que violan las leyes rusas».

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajarova, ya había arremetido el miércoles contra la plataforma, a la que acusó de boicotear las emisiones de sus ruedas de prensa. Al conocerse este sábado el bloqueo de Duma TV, Zajarova contraatacó desde Telegram: «YouTube ha firmado su propia condena. Guarde contenido, transfiéralo a plataformas rusas. Y rápido».