Zelenski ante el Congreso: «Parece que estamos en abril de 1937 en Guernica»

JAVIER ARIAS LOMO AGENCIAS / COLPISA, EFE

INTERNACIONAL

Chema Moya | EFE

Exige a empresas como Porcelanosa que dejen de hacer negocios en Rusia

06 abr 2022 . Actualizado a las 10:49 h.

«Estamos en abril del 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo se enteró de la destrucción de una de vuestras ciudades, Guernica». Así se refirió en el Congreso de los Diputados el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la situación que vive su país desde que Rusia lo invadió el 24 de febrero.

El mandatario ucraniano compareció cerca de 10 minutos en un acto que, por razones de seguridad, tan solo duró media hora y al que acudieron, sin excepción, todos los grupos del arco parlamentario. Zelenski apuntó que lo que Rusia está llevando a cabo en su país puede suceder mañana mismo en el resto de Europa. «Las madres en Ucrania escriben los nombres de sus hijos en la espalda por si son asesinadas», recordó.

Sobre las sanciones que se están imponiendo a Rusia, el dirigente ucraniano se mostró agradecido al tiempo que instaba a ir más allá. «Les agradezco las sanciones, pero pido algo más, les pido que dejen de hacer negocios con Rusia y que nos apoyen con armas y sanciones», agregó. De hecho, apeló a «compañías españolas como Porcelanosa para que dejen de hacer negocio con Rusia». También mencionó a la empresa de explosivos Maxam y a Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo), algunos de cuyos miembros trabajan aún con Rusia. «¿Cómo se puede permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras torturan a gente? ¿Cómo se puede permitir que las empresas europeas ganen dinero mientras destruyen mi país?», se preguntó Zelenski, según recoge Efe. Tanto Porcelanosa como Sercobe rechazaron las acusaciones.

Tras concluir su intervención, Pedro Sánchez tomó la palabra y envió un mensaje de apoyo a Ucrania antes de afirmar: «Nunca pensamos que volveríamos a ver en suelo europeo imágenes espeluznantes como las de las atrocidades en Mariúpol o Bucha. Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes». Asimismo, insistió en que España apoyará en todo momento a Ucrania en tan difíciles momentos. «Quiero destacar una palabra: esperanza, porque lamentablemente nos esperan semanas difíciles y tristes. Estoy seguro de que al final de este período la razón y la democracia prevalecerán sobre el autoritarismo de Putin. España estará siempre con el pueblo ucraniano», declaró.

El discurso de Zelenski, que comenzó con casi veinte minutos de retraso porque estaba participando en el Consejo de Seguridad de la ONU, llega tras haber hablado antes en más de diez Asambleas y después de la matanza que las tropas rusas han perpetrado en la localidad ucraniana de Bucha, cercana a Kiev.

La primera en ocupar su asiento en el hemiciclo fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, 15 minutos antes que el resto de los miembros del Gobierno. De hecho, a las cinco, hora prevista para la intervención del presidente ucraniano, era la única que había ocupado su asiento. Minutos más tarde llegaban a sus escaños el presidente Sánchez, las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, y el resto de los ministros. La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no acudió. Tampoco el titular de Educación, Joan Subirats.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comenzó el acto expresando la condena más absoluta a la invasión rusa. «El pueblo español en su totalidad está con el pueblo ucraniano», dijo.