Enfermeras valencianas en Ucrania: «Hemos visto niños deshidratados que llevaban tres días sin comer»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

CECOVA | EUROPAPRESS

Una misión de la oenegé Juntos por la Vida ayuda en la ubicación de refugiados

06 abr 2022 . Actualizado a las 14:10 h.

Las enfermeras valencianas especializadas en situaciones de rescate Sara Sbaa y Rosa Morant, que acaban de regresar de Ucrania en el convoy organizado por Bombers pel Món y Bomberos Forestales para ofrecer ayuda humanitaria, cuentan que «la situación es muy desesperada» y que «han visto niños deshidratados que llevaban tres días sin comer». Pero se muestran satisfechas por haber participado: «También hemos visto el agradecimiento reflejado en los ojos de los niños y en las sonrisas de las personas que lo han perdido todo por la guerra», dicen.

La función de Sara y Rosa ha sido cubrir los cuidados y atenciones del resto del grupo, formado por siete bomberos municipales y cinco forestales, que han trazado un itinerario que ha partido desde Valencia, pasando por la región polaca de Cracovia, hasta Ucrania con el único objetivo solidario de entregar material para bomberos de Kiev y para personas refugiadas que han dejado todo en sus hogares devastados por los bombardeos, según ha informado el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (Coenv).

Al respecto, explican que su motivación es «muy simple: ayudar de forma altruista». «Si estuviésemos en la misma situación que en Ucrania nos gustaría encontrar a personas que realizaran la misma ayuda que estamos prestando», exponen a Europa Press.

Sara Sbaa confiesa que es la primera misión humanitaria en la que se embarcan, «si bien es cierto que tenemos experiencia en el ámbito humanitario, como la inclusión social o el empoderamiento de la mujer». Así, las dos jóvenes disponen de una amplia formación en voluntario enfocado a los servicios de socorro y emergencias, aunque su experiencia profesional es extensa en diversos servicios y departamentos, tanto en la Comunidad Valenciana como fuera de esta.

La misión se ha trasladado en seis vehículos a la ciudad polaca de Przemysl, ubicada a 14 kilómetros de la frontera con Ucrania, y allí les han esperado miembros de la oenegé valenciana Juntos por la Vida con 23 personas refugiadas, ocho de ellos niños, que han sido ubicadas en varios puntos de España.

De estas personas, 20 serán acogidas en el municipio zamorano de Villaralbo y en Salamanca, en una acción coordinada junto a la oenegé Bomberos Acción Norte, y tres serán trasladas a Torrent, según las mismas fuentes.

Rosa Morant destaca que tuvo contacto con Bombers Pel Món y Bomberos Forestales «durante un servicio HEMS (Helycopter Emergency Medical Service) y a partir de ahí congeniamos muy bien». Por su parte, Sara espera «volver a Polonia y a Ucrania, pero como turista, porque eso significará que la guerra ya habría acabado».

A las dos enfermeras les ha motivado mucho la experiencia y consideran que han abierto una puerta para llevar a cabo otras misiones humanitarias en países en vías de desarrollo que necesiten ayuda: «Hemos sentido que es muy gratificante». «Lo hemos visto el agradecimiento reflejado en los ojos de los niños y en las sonrisas de las personas que lo han perdido todo por la guerra», relata.

Por su parte, Rosa concreta que hace unos meses habían planteado viajar a Nicaragua con la intención de prestar ayuda, pero por motivos geopolíticos tuvieron que cancelar la misión. No obstante, si todo va bien, en septiembre volverán allí con Bombers pel Món que ya ha programado el viaje.

Situaciones muy dramáticas

Además de los horrores de la guerra relatan que han visto a muchas personas que permanecen días y días en las estaciones a la espera conseguir billetes para poder salir del país. Así, cuentan que la situación es «muy desesperada porque la gente quiere salir de su país y las personas que logran escapar, viven con la incertidumbre de lo que les ocurrirá a sus familiares».

La expedición se ha realizado con éxito gracias a la colaboración de la Jefatura de Bomberos de València y a varias entidades y organizaciones, públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Alberic; la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Provincia de Valencia; Bomberos Voluntarios de Cofrentes; Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de València; el Hospital Imed de València; la Protectora de Animales de Cheste; las empresas Sumedex y Alival Formación, y la Falla Cádiz-Denia.