EE.UU. bloquea los principales bancos rusos y sanciona a dos hijas de Putin

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Muñeca «matryoshka» que representa al presidente ruso, en un mercado callejero en San Petersburgo
Muñeca «matryoshka» que representa al presidente ruso, en un mercado callejero en San Petersburgo ANATOLY MALTSEV | EFE

Las dos principales entidades financieras no podrán hacer transacciones con Estados Unidos en ninguna divisa. La UE también tiene intención de añadir presión sobre la familia del presidente ruso

06 abr 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

Estados Unidos lanza una nueva ofensiva financiera sobre Rusia. Washington anunció este miércoles un bloqueo total de los dos principales bancos rusos y sanciones contra las dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, donde aparecieron cientos de civiles muertos tras la retirada de tropas del Kremlin.

Un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden explicó en una llamada con periodistas el «bloqueo total» a Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras de Rusia, que ya no podrán hacer transacciones con EE.UU. en ninguna divisa. El Ejecutivo estadounidense había prohibido con anterioridad a estas entidades hacer transacciones en dólares como castigo por la invasión rusa de Ucrania, pero ahora la sanción se intensifica y supone «la acción más severa que se puede tomar en términos financieros», precisó la misma fuente.

 Además, se ha sancionado a las dos hijas de Putin, Katerina Tijonova y Maria Vorontsova, así como a la esposa y la hija del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. EE.UU. también ha puesto el punto de mira sobre Consejo de Seguridad ruso, entre los que figuran el exprimer ministro Dmitri Medvédev y el jefe de Gobierno actual Mijaíl Mishustin.

Washington ya había sancionado a Putin semanas atrás, pero sospecha que el mandatario ruso «esconde sus bienes» detrás de familiares y amigos.

 La intención de la UE

La Unión Europea, por su parte, también ha propuesto sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una medida que añadiría presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, según apunta The Wall Street Journal

El Gobierno de Biden añadía este miércoles que se encuentra en coordinación con sus socios del G7 y de la Unión Europea en el veto a las nuevas inversiones en Rusia, lo que «intensificará el éxodo masivo» de empresas, puesto que 600 multinacionales ya han abandonado el país.

 Las hijas de Putin

Vladímir Putin no habla públicamente sobre su familia pero, según el Kremlin, tiene dos hijas con su primera esposa, Lyudmila Shkrebneva, que se han mantenido en gran medida fuera de la vida pública, hasta el punto de que muchos rusos no saben cómo son.

Según la revista Forbes, Maria Putina es copropietaria de Nomeko, una empresa que participa en la construcción de un centro oncológico a las afueras de San Petersburgo, y Katerina Tikhonova dirige un instituto de inteligencia artificial en la Universidad Estatal de Moscú.

Se desconoce si el líder ruso tiene otros hijos y el diario señala que, en el caso de la Unión Europea, no ha podido confirmar si las hijas objeto de las sanciones son las que él ha reconocido públicamente.

En el 2013, la pareja dijo que su matrimonio había terminado. Al año siguiente, el Kremlin confirmó que el presidente ruso había culminado el proceso de divorcio de su esposa tras un matrimonio de casi 30 años.