Zelenski, sobre la masacre en Bucha: «¿Cómo es posible violar y matar mujeres frente a sus hijos?»

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

ATLAS TV

El presidente ucraniano califica de «asesinos, torturadores, violadores y saqueadores» a los soldados rusos que arrasaron la ciudad

04 abr 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exigió este domingo el fin de los «crímenes de guerra» rusos tras la masacre de civiles en Bucha. «El mundo ya ha visto muchos crímenes de guerra. En diferentes épocas. En diferentes continentes. Pero es hora de hacer todo lo posible para que los crímenes de guerra de los militares rusos sean la última manifestación de tal maldad en la tierra», subrayó Zelenski en su discurso nocturno diario, publicado en la página web oficial de la presidencia.

El mandatario ucraniano hizo hincapié en que los «asesinos, torturadores, violadores y saqueadores que se llaman a sí mismos el Ejército. Solo merecen la muerte después de lo que hicieron». «Cadáveres en las calles, el área minada, incluso los cuerpos de los muertos tenían trampas explosivas. ¿Qué hizo un hombre que iba en bicicleta por la calle? ¿Por qué las mujeres fueron estranguladas después de arrancarles los pendientes de las orejas? ¿Cómo es posible violar y matar mujeres frente a sus hijos? Burlándose de sus cuerpos incluso después de muertas. ¿Por qué aplastaron los cuerpos de las personas con tanques?», se preguntó el presidente ucraniano mirando a cámara.

Investigación de los crímenes

Zelenski explicó que ha aprobado la decisión de crear un mecanismo especial de justicia en Ucrania para la investigación y el examen judicial de todos los crímenes. «Todos los culpables de tales crímenes serán incluidos en un libro especial de torturadores, serán encontrados y castigados», advirtió. También afirmó que «los crímenes de guerra en Bucha y otras ciudades durante la ocupación rusa también serán considerados por el Consejo de Seguridad de la ONU el martes».

Zelenski volvió a pedir a la comunidad internacional que incremente las sanciones contra Rusia y también se ha dirigido de nuevo a las madres de los soldados rusos: «Quiero que cada madre de cada soldado ruso vea los cuerpos de los asesinados en Bucha, en Irpin, en Gostomel», dijo.

«Todos los servicios necesarios ya están trabajando en Bucha para devolver la vida a la ciudad. Restablecer el suministro de electricidad, el suministro de agua. Restablecer el trabajo de las instituciones médicas. Reconstruir las infraestructuras. Dar seguridad a la gente. Porque Rusia fue expulsada. Y Ucrania está regresando. Y devuelve la vida», anunció el mandatario.

Discurso en el Congreso

Zelenski conectará este martes por videoconferencia con el Congreso  y se dirigirá a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha.

La invitación a Zelenski se gestó tras su intervención del pasado día 8 de marzo ante el Parlamento británico, donde pronunció un discurso vibrante en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la Segunda Guerra Mundial: «No nos rendiremos». Y después ha conectado con una docena de parlamentos de todo el mundo, incluyendo los de Estados Unidos, Francia, Italia o Israel.