1.600 soldados procedentes del extremo oriental de Rusia habrían participado en la masacre de Bucha

M. V. LA VOZ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Soldados ucranianos inspeccionando el terreno en Bucha
Soldados ucranianos inspeccionando el terreno en Bucha Matthew Hatcher | Zuma Press

Ucrania publica el listado con los militares que estuvieron desplegados en la ciudad. Casi la mitad son soldados rasos, de unos 30 años y procedentes de Jabárovsk

04 abr 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

La inteligencia militar ucraniana ha difundido a través de su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, con nombre y apellidos, pasaporte, fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha, próxima a Kiev. Casi la mitad de los militares son soldados rasos, de unos 30 años y procedentes de Jabárovsk, en el extremo oriental del país. Integran la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad. Esta división pertenece a la infantería motorizada de las Fuerzas Terrestres Rusas, con base en Knyaze-Volkonskoye, cerca de la ciudad de Jabárovsk, en el Distrito Militar del Este.

Entre los soldados hay también militares procedentes de Chechenia, Chitá (Siberia Oriental), Rostov, Volgogrado (antigua Stalingrado) o Moscú. Los investigadores del Conflict Intelligence Team, con base en Moscú, incluían ayer a esta brigada entre los soldados desplegados en Bucha, donde se asentaron fuerzas del Distrito Militar del Este de Rusia. También apuntaban a la presencia de tropas aerotransportadas de las divisiones 76 y 98 y del regimiento 234, la policía militarizada de la Guardia Nacional de Rusia (o Rosgvárdia) y soldados leales al señor de la guerra checheno Ramzan Kadyrov.

El miembro de mayor edad es un starshiná (un rango que tanto en Rusia como en Ucrania equivale al de contramaestre o sargento) de 63 años. Los más jóvenes, casi setenta soldados, nacieron en 1999. 

La difusión de esta lista, a través de la web del gobierno ucraniano, sigue a la publicación el domingo de las 13 unidades militares rusas que colgó un asesor de presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de su cuenta en Facebook. El Kremlin ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas supuestas matanzas. Los servicios funerarios de Bucha afirman haber localizado y enterrado unos 340 cadáveres de civiles encontrados en sus calles.

Bucha estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y, tras su liberación, se descubrieron cientos de cadáveres, algunos con las manos atadas en la espalda, como han documentado sobre el terreno reporteros de medios internacionales.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso había cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles. La comunidad internacional ha condenado la matanza e instado a una investigación.

La Unión Europea ha anunciado que prepara «con carácter de urgencia» nuevas sanciones contra Rusia tras esas «atrocidades», que condena en los «términos más enérgicos», cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas.