Cinco muertos en el tercer ataque palestino en Israel en una semana

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El palestino autor del tiroteo yace en el suelo tras ser abatido.
El palestino autor del tiroteo yace en el suelo tras ser abatido. NIR ELIAS | Reuters

Dos de los tres atentados, que en total dejan un saldo de once fallecidos, fueron reivindicados por el Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad se han puesto en alerta máxima

31 mar 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

Tres ataques a manos de palestinos en una sola semana con un saldo de once muertos tensan a Israel, que ha puesto en alerta máxima sus fuerzas de seguridad ante el temor de un repunte de violencia a pocos días del inicio de Ramadán. El último ataque tuvo lugar la noche del martes y se cobró la vida de cinco personas por disparos en la ciudad israelí de Bnei Brak, en la periferia sur de Tel Aviv.

El autor del ataque, un palestino de Cisjordania, comenzó a disparar desde una motocicleta a las personas que se encontraban en un bar o transitando por las calles. Fue abatido poco después. Este miércoles, las fuerzas de seguridad de Israel han detenido  a cuatro familiares del responsable del atentado.

Dos de los fallecidos eran de nacionalidad ucraniana. Las dos víctimas, de 23 y 32 años, recibieron disparos mientras estaban sentados delante de una tienda de comestibles, una de las escenas del tiroteo de  que también se saldó con la muerte de dos israelíes y de un policía árabe-israelí, recoge Efe de fuentes policiales.

Tercero en una semana

En total han muerto once personas en las tres agresiones, la cifra más alta que se registra en el Estado judío por estas circunstancias desde el 2006.

El pasado domingo, dos árabes-israelíes mataron a dos policías en la ciudad norteña de Hadera, y la semana pasada, un beduino de un pueblo cercano a la urbe meridional de Beersheva mató a cuatro civiles en esta ciudad. Ambos ataques fueron reivindicado por el Estado Islámico (EI), lo que no ha sucedido en relación con el tiroteo de este martes.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, declaró este martes que el país «hace frente a una oleada de terrorismo árabe». «Las fuerzas de seguridad están trabajando. Combatiremos el terrorismo con persistencia, diligencia y puño de hierro», ha manifestado. «No nos moverán de aquí, Prevaleceremos», señaló.

Asimismo, recalcó que «lo que se vio durante la operación Guardián de los Muros -la ofensiva militar contra la Franja de Gaza en mayo del 2021- era un presagio de lo que iba a pasar», en referencia al repunte de violencia entre árabes y judíos, según el diario The Times of Israel.

Por su parte, el ministro de Defensa, Benjamin Gantz, destacó que las fuerzas de seguridad usarán «todos los medios» para poner fin a estos ataques. En este contexto, el Ejército israelí ha anunciado que incrementará el despliegue militar en Cisjordania y en zonas fronterizas. Mientras tanto, el ex primer ministro y ahora líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, exigió al Gobierno que tome las medidas necesarias para «devolver la paz y la seguridad» a la ciudadanía del país.

Condenas y aplausos

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó el ataque en Bnei Brak y dijo que el asesinato de civiles palestinos e israelíes «solo llevará a un mayor deterioro de la situación», especialmente ante la llegada de las celebraciones del Ramadán, la Pascua y el Pésaj. Así, advirtió contra cualquier intento por parte de colonos israelíes u otros actores para «explotar este incidente condenable» y llevar a cabo ataques contra la población palestina, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Wafa.

Por contra, los islamistas de Hamás, que controlan la franja de Gaza, aplaudieron «la operación», que describieron como «una respuesta natural y legítima al terrorismo de la ocupación», pero no reclamaron la autoría del ataque, según la agencia palestina Maan.

Por su parte, la Unión Europea emitió un comunicado en el que «condena enérgicamente» el «ataque terrorista», y ha tildado de «inaceptables» este tipo de sucesos contra la población civil.