El soldado que se enfrentó a un buque ruso en la Isla de la Serpiente está vivo y ha vuelto a casa

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Ministerio de Defensa de Ucrania

Tras espetar un contundente «vete a la mierda» a la Armada de Putin, se dijo que había muerto. Luego, que era prisionero en Sebastopol. Ahora, el Ministerio de Defensa de Ucrania lo muestra vivo y recibiendo una medalla

29 mar 2022 . Actualizado a las 20:52 h.

Aquel soldado ucraniano que se enfrentó a un buque de guerra ruso en la Isla de la Serpiente con la épica frase «vete a la mierda» fue noticia internacional. Al principio, se dijo que había fallecido tras la ofensiva de la Armada de Moscú, luego trascendió que en realidad había sido capturado y estaba prisionero. Pues bien, su nombre es Roman Hrybov, y el Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado que el recluta ha regresado a casa sano y salvo, no sin recibir una condecoración por su hazaña.

La historia empezó a finales de febrero, durante los primeros días de la invasión rusa, cuando el soldado y su pequeño escuadrón fronterizo fue destinado a la pequeña isla situada en el Mar Negro. En un clip de audio del incidente -que apareció en las redes sociales y se viralizó- se pudo escuchar la peculiar respuesta del joven cuando las fuerzas marítimas del Kremlin llegaron al lugar y los invitaron a rendirse para «evitar derramamiento de sangre y bajas innecesarias». «Buque de guerra ruso, vete a la mierda», fue la respuesta de Hrybov. Se informó entonces que el escuadrón de 13 soldados ucranianos que defendían el lugar había muerto. Sin embargo, más tarde, los medios rusos aseguraron que en realidad habían sido llevados en cautiverio.

Pero este martes se amplió la historia, que ya ha tenido varios giros de guion. Así, el Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró en su cuenta de Twitter: «Roman Hrybov, el autor de la famosa frase "Buque de guerra ruso, vete a la mierda", regresó del cautiverio ruso a su región natal de Cherkasy. Gloria al héroe». Además, la publicación está acompañada por una foto en la que se ve al soldado recibiendo lo que parece ser una medalla.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, también se pronunció sobre Roman Hrybov: «Uno de los legendarios defensores de la isla de Zmiinyi, ha sido condecorado por su heroísmo». No obstante, no se dio a conocer información sobre el resto de los soldados.