Robert Abela gana las elecciones y repetirá como primer ministro de Malta

Redacción, La Voz

INTERNACIONAL

El primer ministro de Malta, Robert Abela, en el momento de conocer los resultados.
El primer ministro de Malta, Robert Abela, en el momento de conocer los resultados. DARRIN ZAMMIT LUPI | Reuters

Sucedió en enero del 2020 a Joseph Muscat que tuvo que dimitir al verse salpicado en el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia

27 mar 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

Robert Abela, del Partido Laborista, ha ganado las elecciones generales de Malta celebradas el sábado y volverá a dirigir el país por un segundo mandato, informaron hoy los medios malteses y recoge Efe. Abogado y político de 44 años, está previsto que jure su cargo el lunes y forme su nuevo Gobierno para un mandato de cinco años.

Repetirá como jefe del Ejecutivo tras suceder en enero del 2020 a Joseph Muscat, quien dimitió por verse salpicado en el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en 2017. El recuento final de los votos se conocerá en la madrugada del lunes, pero ya este domingo Abela se erigió públicamente vencedor y el líder del Partido Nacionalista, Bernard Grech, reconoció su derrota.

Según el diario maltés Times of Malta, el Partido Laborista habría obtenido la mayoría absoluta con una diferencia de más de 30.000 votos sobre los nacionalistas. Será la tercera victoria consecutiva, después de que en el 2017 los laboristas lograran el 55,04 % de los votos, una cifra similar a la alcanzada en el 2013.

La cita electoral en el país insular, el Estado miembro más pequeño de la Unión Europea, se ha saldado con una baja participación histórica: han acudido a votar el 85 % de los malteses, mientras que habitualmente en estos comicios lo hace más de un 90 % del país.

El Partido Nacionalista, que había intentado movilizar al electorado enarbolando la bandera del cambio, dijo que es necesaria una reflexión para saber qué ha ocurrido. Las elecciones de este sábado en Malta ponen fin a una legislatura manchada con el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en el 2017. El crimen sacudió a la opinión pública y también al anterior primer ministro, el igualmente laborista Joseph Muscat, que tuvo que dimitir tras verse salpicado por la detención del magnate Yorgen Fenech, acusado de ser el cerebro del homicidio de la periodista y que apuntó a varias figuras claves del gabinete de Muscat

Tras aquel terremoto, Abela se convirtió en primer ministro y tuvo que gestionar el país durante la pandemia de coronavirus, que penalizó su sector turístico y que supone una cuarta parte de su Producto Interior Bruto.