Las denuncias de fraude calientan las elecciones presidenciales en Colombia

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El tándem de Pacto Histórico para las elecciones compuesto por Gustavo Petro, aspirante a la presidencia, y Francia Márquez, a la vicepresidencia
El tándem de Pacto Histórico para las elecciones compuesto por Gustavo Petro, aspirante a la presidencia, y Francia Márquez, a la vicepresidencia Luisa González | REUTERS

Las legislativas de hace dos semanas siembran la duda sobre el recuento

26 mar 2022 . Actualizado a las 08:59 h.

Duro golpe a la confianza en las instituciones colombianas. Las principales fuerzas políticas han denunciado fraude electoral en los comicios legislativos celebrados a mediados de marzo. El sistema electoral queda ahora desacreditado de cara a las presidenciales del mes que viene, en un clima de creciente tensión.

El recuento inicial de la noche del pasado día 13, un cómputo rápido, con valor solo informativo, anunció la victoria en votos del Pacto Histórico del izquierdista Gustavo Petro tanto en las elecciones al Senado como a la Cámara de Representantes, confirmando el mejor resultado del progresismo en la historia del país cafetero.

Fue esa misma formación la que alertó, horas después, de inconsistencias en esos resultados preliminares. «El intento de ocultar votos del Pacto es gigantesco y sistemático», denunció Petro.

La coalición izquierdista había logrado reunir a una legión de más de 60.000 observadores electorales. Denunciaron que el Pacto Histórico no había sido contabilizado en alrededor de 30.000 mesas de votación.

El recuento oficial confirmó la omisión de 390.000 sufragios de la formación izquierdista con respecto al inicial. Con ellos, los petristas pasaban a liderar claramente el Senado, con cuatro escaños más que el Partido Conservador, cuando en el primer escrutinio estaban igualados los candidatos. El error, según expertos electorales, se debe a que en el pliego de votación al Senado el Pacto Histórico aparecía al final, como en un anexo, y fue ignorado por algunos jurados electorales.

La Registraduría dice trabajar ahora para comprobar si los errores fueron «humanos» o con «dolo». Petro lo tiene claro: «El hecho demuestra una corrupción sistemática en decenas de miles de jurados de mesa», expresó.

La protesta cambió entonces de lado. «No se puede aceptar este resultado», señaló el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), líder de la formación oficialista Centro Democrático, que perdió un tercio de sus senadores y la mitad de sus diputados. Llegó a involucrar a la inteligencia venezolana en el «fraude electoral» en Colombia.

«Las cifras oficiales del registrador apestan a fraude a favor del Pacto Histórico», denunció también el expresidente y líder conservador Andrés Pastrana (1998-2000).

Ambos pidieron un nuevo recuento de los votos, que fue apoyado por el presidente Iván Duque. En un primer momento, el muy cuestionado líder de la Registraduría, Alexander Vega —apoyado por el máximo mandatario cuando aspiraba al cargo— apostó por realizar ese nuevo recuento, pero finalmente lo rechazó. Los resultados no volverán a cambiar.

En Colombia siempre ha habido controversia en torno a los procesos electorales, debido a distorsiones como la fuerte compraventa de votos existente en algunas regiones, pero desde 1970 no se había dado una polémica similar. La situación desembocó entonces en la creación de la guerrilla del M19 en la que militó el mismo Petro.

La tensión es alta de cara a las presidenciales de mayo. El líder izquierdista, con un profundo discurso de cambio, que genera exacerbada pasión, pero también profundo rechazo, lidera las encuestas con un 37 % de la intención de voto, y asegura poder ganar en primera vuelta. Si el confuso recuento se repite en las presidenciales, y el resultado es ajustado, la tensión podría acabar estallando en un país donde los nervios están a flor de piel tras las grandes protestas antigubernamentales del 2019 y el 2021. 

Un número 2 sorprendente

Esta semana se confirmó además la inclusión de la activista afrocolombiana Francia Márquez como aspirante a la vicepresidencia con Petro. Ídolo entre jóvenes y movimientos sociales, con esta abogada feminista Petro intenta aglutinar el voto del descontento social que agitó las calles. En las primarias, fue la tercera candidata más votada, solo por detrás de Petro y Federico Gutiérrez, ganador en la derecha.