Las incógnitas sobre el avión con 132 pasajeros que cayó en picado en China

La Voz REDACCIÓN

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Más de 48 horas después de que un Boeing 737-800 de China Eastern se estrellase, no se han localizado supervivientes. Sí se ha recuperado una de las cajas negras. La aerolínea ha cancelado hoy 1.900 vuelos

23 mar 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

Continúan las tareas de rescate en una escarpada área montañosa de la región de Guangxi, en el sur de China, donde este lunes se estrelló un Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern con 132 personas a bordo. Cuarenta y ocho horas después del siniestro las autoridades aún no han informado del hallazgo de supervivientes. Esta mañana sí se ha recuperado una de las cajas negras.

«El lugar donde se estrelló el avión es una zona forestal que complica la búsqueda de las cajas negras», explicó un experto citado por la agencia estatal Xinhua y recogido por Efe, que añadió que la operación «depende principalmente de drones y de trabajadores en el terreno». Aparte de la complicada geografía de la zona, el violento impacto de la aeronave también supone un obstáculo: «La investigación es muy difícil porque el avión se encuentra gravemente dañado», explicó a los medios el director de seguridad de la CACC, Zhu Tao.

Las condiciones meteorológicas también han afectado a las labores de rescate: en la mañana del miércoles, la lluvia en la zona provocó la suspensión temporal de las tareas.

El avión realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste) y despegó a las 13.15 hora local del lunes antes de precipitarse a tierra en la región de Guangxi a las 14.38 hora local. «El avión cayó en picado y parecía estar de una pieza durante el descenso. Pocos segundos más tarde, se estrelló», asegura un residente de la zona citado por la agencia Xinhua. El testimonio de los testigos y algunos vídeos aún no verificados que circulan en medios chinos -muestran la caída del avión en picado- encajan con los datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24: la aeronave volaba a las 14.19 hora local (06.19 GMT) a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.

El último punto de contacto del vuelo, según el portal, fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3.225 pies (989 metros), a las 14.22 hora local (06.22 GMT), lo que supondría que en apenas tres minutos el aeroplano descendió casi 8.000 metros.

El siniestro del lunes puso fin a una racha de casi 12 años sin accidentes graves de aviación en el país asiático. 

El accidente provocó un incendio forestal en la zona, remota y montañosa, lo que supuso un desafío para los equipos de rescate, que informaron de dificultades a la hora de llevar camiones de bomberos a las inmediaciones. Un vecino describió a Xinhua haber visto un «gran agujero» en el lugar del impacto, a cuyo alrededor había «árboles derribados en un radio de 12 metros».

El incendio fue sofocado en la tarde del lunes y los rescatistas, entre los cuales había más de 1.000 bomberos, pudieron acceder al lugar del siniestro, a donde también acudieron más tarde soldados enviados por el Ejército chino, que movilizó a algunas de sus tropas en la zona para colaborar en la búsqueda, que se prolongó por la noche y continúa hoy.

«Hay piezas del ala del avión, algunas de entre dos y tres metros. También hay escombros y restos, algunos de los cuales son probablemente piezas de ropa», describió un trabajador citado por Xinhua.

La Comisión de Sanidad de Guangxi envió asimismo 36 ambulancias y 80 trabajadores médicos a la zona para asistir a posibles supervivientes y el viceprimer ministro chino Liu He se desplazó al lugar para supervisar las operaciones.

China inicia una investigación al sector aéreo

China Eastern canceló hoy más de 1.900 vuelos en el país asiático, cifra que supone alrededor del 90 % de los que debía operar hoy en todo el territorio chino. La aerolínea, la segunda mayor del país por número de pasajeros, ordenó que todos sus aparatos Boeing 737-800, el modelo del avión estrellado, permaneciesen en tierra hasta que se tengan más datos sobre lo ocurrido, según la prensa local.

La Administración de Aviación Civil de China también anunció en las últimas horas una investigación del sector aéreo nacional que se prolongará durante dos semanas. El examen de la industria incluirá comprobaciones en puntos de control aéreo, aerolíneas y escuelas de formación de pilotos «para garantizar la seguridad absoluta» en las operaciones del sector, según la CACC.

El suceso ha provocado caídas del valor bursátil de China Eastern: sus acciones bajaron hoy un 6,15 % en la Bolsa de Shanghái y un 6,3 % en la de Hong Kong, donde también cotiza. Otras empresas chinas como Shanghai Airlines y China United Airlines también decidieron dejar en tierra sus 737-800 por el momento.

Según datos facilitados por Sina Finance, 23 aerolíneas chinas cuentan con modelos 737-800 en su flota, y este martes estaban previstos 853 vuelos de dicho modelo en el país asiático. Las acciones de Boeing cayeron este lunes en la Bolsa de Nueva York un 3,59 %.