Zelenski compara a Mariúpol con Génova: «Imaginadla  completamente quemada tras tres semanas de asedio»

VALENTINA SAINI VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Los diputados italianos dedicaron una larga ovación a Zelenski.
Los diputados italianos dedicaron una larga ovación a Zelenski. ALESSANDRO DI MEO

Draghi asegura que su país quiere a Ucrania en la Unión Europea, tras la intervención del presidente ucraniano en el Parlamento de Roma.

22 mar 2022 . Actualizado a las 19:55 h.

El Parlamento de Italia escuchó en silencio y con mucha atención la intervención de este martes del presidente Volodímir Zelenski. Dirigiéndose no solo a los diputados y al Gobierno, sino directamente al «querido pueblo italiano», Zelenski comenzó la videoconferencia con una cifra: 117, el número de niños muertos en la agresión de Rusia contra Ucrania.

Zelenski describió los graves daños causados por la guerra, las víctimas enterradas en fosas comunes y parques, la destrucción de las ciudades. En Mariúpol, una ciudad portuaria como la italiana Génova, «solo hay ruinas. Imaginad una Génova completamente quemada después de tres semanas de asedio. Imaginad una Génova de la que la gente tiene que escapar»». Zelenski avisó que el objetivo final de la ofensiva de Putin (al que nunca nombró explícitamente) no es Ucrania, sino Europa: «Quiere tener el control de la política de Europa y de sus valores, como la democracia, los derechos humanos, la libertad». «Ucrania es la verja por la que el Ejército ruso entre en Europa».

A continuación, el presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, se dirigió a la Asamblea. «La del pueblo ucraniano es una resistencia heroica, Ucrania no solo se defiende a sí misma sino a nuestra paz y seguridad». Y añadió: «Italia quiere a Ucrania en la Unión Europea».

Un veintena de populistas se ausentaron

Los que asistieron dedicaron un largo aplauso a Zelenski; una senadora incluso llevaba un vestido con los colores de la bandera ucraniana. Pero más de trescientos, entre diputados y senadores, no acudieron a escucharle. Los ausentes pertenecen a las fuerzas populistas, como el senador de la Liga Simone Pillon y la senadora Bianca Laura Granato (exmiembro del Movimiento 5 Estrellas), que hace unos días declaró que «Putin no solo lucha por Rusia, sino por todos nosotros».

Poco antes de su discurso ante el Parlamento italiano, Zelenski mantuvo una conversación telefónica con el papa Francisco, y afirmó en un tuit que la mediación de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano sería bienvenida.