La «devastadora» guerra ha forzado a huir de sus hogares a diez millones de ucranianos

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Una familia que ha huido de Mykolaiv, en una de las carpas montadas por Polonia para recibir a los refugiados.
Una familia que ha huido de Mykolaiv, en una de las carpas montadas por Polonia para recibir a los refugiados. FABRIZIO BENSCH | Reuters

El defensor del pueblo de Ucrania denuncia la deportación forzosa a Rusia de varios miles de habitantes de Mariúpol

20 mar 2022 . Actualizado a las 17:39 h.

«La guerra es tan devastadora» que ya ha forzado a diez millones de ucranianos a huir de sus hogares, ya sea buscando un lugar seguro dentro de Ucrania o cruzando las fronteras del país. El adjetivo y el dato lo puso este domingo el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

«Entre las responsabilidades de los que conducen la guerra, en cualquier parte del mundo está el sufrimiento que se causa a los civiles a los que se obliga a escapar», lamentó en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

Más de 3,39 millones de ucranianos han salido el país desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según los datos de las Naciones Unidas. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, lleva días advirtiendo que su país estará en una «situación difícil» si no recibe ayuda internacional para atender a los 2,05 millones de personas que están en su territorio.

Rumanía es el segundo país con más refugiados, un total de 527.000, mientras que Moldavia ha recibido a 362.000, Hungría, 305.000 y Eslovaquia, 245.000. Otros 184.000 han cruzado la frontera con Rusia y unos 2.500 hacia Bielorrusia, según Acnur.

A ellos se suman los más de 335.000 refugiados procedentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk que han llegado a territorio ruso, según recoge la agencia Tass. 

Deportados a la fuerza

El defensor del pueblo de Ucrania ha denunciado que a varios miles de residentes de Mariúpol han sido deportados a la fuerza a Rusia y luego enviados por ferrocarril a varias ciudades económicamente deprimidas donde deben permanecer.

El resto de los diez millones de desplazados a los que Grandi se refiere son personas que han abandonado los núcleos urbanos —principales blancos de las fuerzas rusas— y se han trasladado al interior del país, la mayoría zonas rurales, que por el momento no sufren los bombardeos rusos.