Ankara cree que «casi hay acuerdo» entre Kiev y Moscú en 4 de los 6 puntos de las negociaciones

La Voz

INTERNACIONAL

Lavrov, de frente, y Kuleba, de espaldas, en un momento de la negociación entre Ucrania y Rusia
Lavrov, de frente, y Kuleba, de espaldas, en un momento de la negociación entre Ucrania y Rusia CEM OZDEL | Turkish Foreign Affa | EFE

Los estatus del Dombás y Crimea, cuya anexión se niega a reconocer Zelenski, son los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo de paz

20 mar 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar «casi a un acuerdo» en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según explicó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet y recogida por Efe, el jefe de la diplomacia turca resumió las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis la semana pasada, donde se reunió con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

«Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes», declaró Çavusoglu.

Encuentro al más alto nivel

El ministro aseguró que ya se ha recorrido un largo camino en las conversaciones entre las delegaciones de ambas partes, pero que la paz requerirá un encuentro al más alto nivel, es decir, entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

No obstante, admitió que previamente se necesita un alto el fuego, algo que Ankara estima posible. «Si las partes no se apartan de sus posiciones actuales, podemos decir que tenemos la esperanza de un alto el fuego. Hay canales abiertos entre los líderes. Esto ya se sabe», dijo.

Çavusoglu no precisó en qué asuntos habrían avanzado los delegados de Moscú y Kiev en sus negociaciones. En una reciente entrevista con el di ario Hürriyet, Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que los temas planteados sobre la mesa se agrupan en seis puntos, que enumeró de la siguiente manera: «1.º La neutralidad de Ucrania (que no pueda entrar en la OTAN); 2.º El desarme y las garantías mutuas de seguridad; 3.º El proceso que la parte rusa llama «desnazificación» de Ucrania; 4.º La eliminación de los obstáculos al uso generalizado del ruso en Ucrania; 5.º El estatus del Dombás; y 6.º El estatus de Crimea.

Los puntos cinco y seis representan los dos grandes obstáculos de la negociación: el estatus de Crimea -incorporada por Rusia en el 2014 tras una invasión y posterior plebiscito no reconocido por Ucrania ni sus aliados- y el de la región separatista prorrusa del Dombás, en el este del país, que comprende las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Precisamente a este último punto se ha referido Zelenski este domingo en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, a la que ha asegurado que Kiev «no cederá ni un ápice de la soberanía ni de la integridad territorial de Ucrania». «Necesitamos encontrar un modelo a través del cual Ucrania no pierda su soberanía e integridad territorial. Nunca podremos estar de acuerdo con un escenario semejante, pero sí que hace falta un modelo de entendimiento para evitar nuevos conflictos sobre los territorios temporalmente ocupados», ha declarado Zelenski, usando la denominación oficial con la que el Gobierno ucraniano describe a ambas repúblicas.

Asimismo y una vez más, Zelenski ha declarado que está «listo para negociar» con Putin siempre y cuando ambas partes asuman la envergadura de dicho encuentro, que de fracasar arrastraría al mundo a «una tercera guerra mundial».

«Llevo dos años preparado para negociar con él, y creo que sin esta negociación no podemos detener esta guerra», ha indicado antes de resaltar su lista de «prioridades» de cara a un posible acuerdo: «alto el fuego, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial y una verdadera protección para Ucrania».

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov (a la izquierda), el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu (centro), y el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba (derecha), posando antes de su reunión durante el Foro Diplomático de Antalya,
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov (a la izquierda), el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu (centro), y el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba (derecha), posando antes de su reunión durante el Foro Diplomático de Antalya, CEM OZDELTurkish Foreign Affa

Desde el comienzo de la crisis, Turquía, un importante socio de la OTAN que intenta mantenerse neutral ante la invasión rusa en Ucrania, ha tratado mediar entre los dos países, ya que con ambos mantiene importantes lazos diplomáticos, políticos y económicos.

Tras acoger una reunión de Lavrov y Kuleba en Anatolia el pasado 10 de marzo, Ankara se ha ofrecido para organizar también un encuentro entre Putin y Zelinski.

«A día de hoy, vemos que, en principio, ninguna de las partes está en contra [de que los dos líderes se reúnan en Turquía]», dijo Çavusoglu, admitiendo al mismo tiempo que en estos momentos hay también otros países con iniciativas similares, como, por ejemplo, Suiza. «En última instancia, lo que importa es que se reúnan. Suceda en Turquía o en otro lugar», subrayó el ministro.