Seluco Fernández: «'Terra' se está convirtiendo en Cracovia en un himno como fue 'Resistiré'»

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

El instructor de zumba de Muros enseñó su coreografía del tema de Tanxugueiras en una masterclass en la ciudad polaca el pasado día 5

18 mar 2022 . Actualizado a las 16:34 h.

Seluco Fernández salió de su Muros natal hace ocho años, para iniciar una carrera como instructor de zumba que le ha llevado por distintas partes del mundo. Afincado en Castellón, tras haber impartido clases en programas de televisión en TVE (La mañana de La 1) y Telecinco (Gran Hermano GH Edition), una de sus últimas masterclass le llevó a Cracovia (Polonia). Fue el pasado día 5 cuando un pabellón lleno de deportistas pudo seguir en directo la coreografía de zumba que Seluco montó con Terra, de Tanxugueiras. El muradano se la había enseñado previamente a monitores de aquel país y de otras partes del mundo, a través de unas clases online que no abandonó tras la pandemia, y desde el primer momento la fuerza del tema tuvo un tirón especial entre los deportistas de la ciudad polaca.

Así que al programar la masterclass, ya le indicaron que Terra era imprescindible: «La chica que me contrataba me dijo que tenía que hacerla, porque la gente la tiene como muy sentida, dicen que les da mucha fuerza, que es como muy enérgica, como una canción de resistencia. Entonces yo le expliqué la letra de la canción, y cuando le dije que cantaban "non hai fronteiras", ella se emocionó, diciendo "no puede ser"». Ella lo comentó por la megafonía a los deportistas, «entre los que había gente de Ucrania, que ya vivían allí antes de empezar la guerra», y el sentimiento se multiplicó.

 

Así que cuando los alalás de Aida, Sabela y Olaia comenzaron a atronar en el pabellón, «fue brutal». Seluco sintió la conexión con centenares de personas al ritmo de la música de su tierra, con su coreografía que incluye un guiño al paso del valseado picado de la muiñeira: «Como gallego sentí un orgullo enorme, porque es una canción de mi tierra que les da fuerza. Sientes ganas de llorar al ver cómo les llega un tema tipo muiñeira, que crees que sentimos profundamente los gallegos, pero que es más difícil que lo hagan los de fuera. Y lo que me dijeron los compañeros de allí es que Terra se está convirtiendo en un himno, como fue Resistiré en la pandemia».

Seluco Fernández apunta una curiosidad: «Hace cuatro años Fátima Pego sacó con DJ Sonic la canción Festa rachada. Fue, con la de Tanxugueiras, la única canción gallega con que monté una coreografía. Y la grabé en vídeo, como ahora con Terra en Cracovia, en Odesa. Y en este momento allí se vive la guerra. Es una casualidad muy fuerte». Un conflicto bélico del que Seluco pudo ver de forma directa las consecuencias en su estancia en Cracovia: «La situación estaba ya hace dos semanas muy mal, con todos los niños en la calle, buscando una vía de salida. Cracovia y Polonia están desbordados con la situación». Aunque resisten, también con la fuerza que les da Terra.