Moscú compara el cerco de Kiev con la expulsión de los nazis en 1943

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un soldado ruso haciendo guardia en el norte de Crimea durante el inicio de la invasión de Ucrania.
Un soldado ruso haciendo guardia en el norte de Crimea durante el inicio de la invasión de Ucrania. Konstantin Mihalchevskiy / EP

La propaganda rusa se aferra a la mitología de la era soviética

16 mar 2022 . Actualizado a las 23:29 h.

Si el presente no es glorioso, siempre se puede sacar el pasado del armario. La propaganda del Kremlin rescató este miércoles una de las grandes hazañas del Ejército soviético, la batalla del Dniéper, para lanzar el delirante mensaje de que los rusos combaten hoy, como ya lo hicieron en 1943, contra los mismos nazis que ocuparon Kiev durante la Segunda Guerra Mundial.

Komsomolskaya Pravda (KP), uno de los medios de cabecera del régimen, titulaba así desde el frente: «Los combates cerca de Kiev se libran en el mismo lugar que en 1943, cuando la ciudad fue liberada de los nazis».

Abuelos y bisabuelos

El texto del corresponsal empotrado con las tropas rusas recalca sin sonrojo la tesis del titular. El asedio a la capital, que en Occidente contemplamos como un cerco con fuego de artillería contra la población civil, es para los tentáculos del Kremlin una reedición de la gesta del Dniéper, en la que murieron un millón de soldados. La «operación militar especial» de Putin se desarrolla ahora «en el mismo lugar donde en 1943 los abuelos y bisabuelos de los actuales combatientes del Ejército ruso golpearon al fascista, empujándolo lejos de Kiev hacia Occidente».

La única diferencia entre aquella batalla en las afueras de Kiev y la actual, según los órganos de propaganda del Kremlin, es que los descendientes de los ucranianos que entonces lucharon junto a los rusos contra los alemanes, ahora ocupan, metafórica y literalmente, el lugar de los nazis. «Los militantes de los batallones nacionales y del Ejército de Ucrania están en las mismas posiciones que los nazis hace 79 años», describía este miércoles Komsomolskaya Pravda, que redondeaba la faena con declaraciones a la medida de un paracaidista ruso a pie de cerco: «Si en 1943 lo logramos, también podemos hacerlo ahora».

Para Putin, 79 años no son nada.