A su juicio, se trataría de una aportación limitada más en línea con el envío de algunas tandas de mercenarios sirios a Libia hace dos años, y sería «más una cosa política que militar».
Milicias cercanas a Rusia
Para Waters, otros grupos con trazas de prestarse para la misión son milicias propiamente dichas y «más pequeñas» como las ramas de las Fuerzas de Defensa Nacional lideradas por Nabil Abdalá y Simon al Wakil en sendos pueblos cristianos de Hama (oeste).
«Podrían tender a enviar a algunos de sus combatientes como muestra de lealtad a los rusos (...), pero estas unidades no son muy grandes y sus hombres son todos chicos de 20 años, muchachos del pueblo», precisó el experto.
También ve un potencial interés en Liwa al Quds, que se ha vuelto más cercana a Rusia en los últimos años, y en los antiguos miembros de la extinta Brigada Halcones del Desierto, cuyo cofundador Mohamed Jaber reside en la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en el 2014. «Si Mohamed Jaber dice 'venid aquí', 'voy a crear una milicia', irán allí», concluyó.