Llega un autobús con medio centenar de refugiados ucranianos a Santiago

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

Xoán A. Soler

Estarán en la ciudad durante unos diez días, y luego se trasladarán a municipios de Ferrolterra

17 mar 2022 . Actualizado a las 17:03 h.

La acción de profesoras e investigadoras de la USC, lideradas por el Equipo de Investigaciones Políticas, en colaboración con el colectivo AGA-Ucraína, para traer a 47 refugiados de Ucrania en autobús acaba de concluir con su llegada a Santiago. Pasadas las 12.30 horas, y entre aplausos de numerosos estudiantes ante la Facultade de Medicina, fueron bajando del autocar. Faltan por llegar aún algunos coches particulares de ucranianos que emprendieron camino hacia Santiago. En ruta, dejaron a tres personas con familiares en Bilbao, y otro chico de los llegados a Santiago se reunirá en próximos días con un familiar en Andalucía.

Xoán A. Soler

Entre los refugiados, dos niños de 2 y 4 años. Estarán en la ciudad durante unos diez días, y se instalarán luego en municipios de Ferrolterra, ya que el alcalde de Ares, Julio Iglesias, viajaba en la expedición junto a un integrante de Protección Civil del municipio. Erika Jaraíz, una de las profesoras que encabezó la comitiva, señalaba que todos llegaron muy cansados. Proceden de la zona de Kiev, de donde salieron el pasado lunes, y han viajado con las mínimas paradas hasta la capital gallega.

El autocar había partido cargado de alimentos de la Cidade da Cultura, donde la asociación de ayuda a Ucrania tiene la sede de su banco de víveres, y contó con la colaboración de distintas entidades, así como de dos bomberos de Santiago que se unieron al proyecto como voluntarios, para conducir un vehículo adicional en un viaje que superó los 6.000 kilómetros.