Podemos corrige al Gobierno y dice que España necesita «más médicos y profesores, no más tanques»

redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, en el Congreso
Las ministras Ione Belarra e Irene Montero, en el Congreso Javier Lizón | efe

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, rechaza la propuesta del presidente Pedro Sánchez de aumentar el gasto militar

16 mar 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

La coalción del Gobierno volvió a airear este miércoles sus diferencias sobre la gestión del gasto militar tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, insistió que no comparte el aumento de la inversión en Defensa en un momento en el que España necesita ofrecer más ayudas para afrontar el recibo de la luz, «más médicos y más profesores».

Belarra convocó «de urgencia» a las entidades del Tercer Sector para abordar las consecuencias del conflicto de Ucrania y presentarles la propuesta de poner en marcha un «escudo social y verde» que garantice la protección de la población ante el alza generalizada de los precios provocada por el conflicto internacional. «El Gobierno debe colocarse

del lado de las familias, de los trabajadores y de los más vulnerables», dijo la ministra en una comparecencia en el Ministerio de Derechos Sociales donde se reúne con las entidades sociales, a los que les presenta propuestas como ampliar el Ingreso Mínimo Vital, rebajando la edad hasta los 21 y aumentando en 90 euros la cuantía para una persona o congelar los alquileres para jóvenes.

«No podemos compartir un aumento del gasto militar cuando España necesita más Ingreso Mínimo Vital, más ayudas para pagar la factura de la luz, más médicos, más profesores y no más tanques; las prioridades son claras y en ese línea vamos a seguir trabajando dentro del Gobierno». En este sentido, Belarra defendió que el Gobierno de coalición trabaja de «manera coordinada y colaborativa y está comprometido a dar una salida social a la crisis, como hizo con la covid».

«La única forma de poner en marcha políticas valientes es cuidar esa mayoría plurinacional y progresista; esa debe ser la prioridad porque creo que no podemos decir a la gente que sus problemas pueden esperar», añadió. Para Belarra, es fundamental reducir los beneficios «que están ganando las empresas energéticas que cuadriplicaron los beneficios el año pasado y así contener las subidas.

Entre las medidas incluidas en su propuesta de escudo verde, que opina deben ser financiadas con «el compromiso y patriotismo de las grandes empresas y fortunas», están la congelación de los alquileres, «régimen en el que viven sobre todo jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad» porque «son los que más van a notar la subida de la cesta de la compra». A la pregunta de si es partidaria de extender el Ingreso Mínimo Vital a los refugiados ucranianos, Belarra aseguró que es partidaria de que lo reciban todas las personas que lo necesiten» para vivir con dignidad.

La ministra expresó su agradecimiento a la sociedad por la solidaridad con los refugiados ucranianos, aunque ha recordado la necesidad de coordinar «todos los esfuerzos de acogida con la seguridad de las personas». Sobre este asunto, la responsable de Derechos Sociales ha indicado que trabaja con las comunidades para asegurar que la acogida de los menores no acompañados procedentes de Ucrania se haga con el respeto de los derechos de infancia.