Felipe González: «El estilo hitleriano de Putin» es el único riesgo de una Tercera Guerra Mundial

redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Carlos Luján

Dice que el líder ruso deberá de pagar por «sus crímenes de guerra»

16 mar 2022 . Actualizado a las 13:59 h.

Solo hay algo que en estos momentos puede poner en jaque la «paz mundial». Para el expresidente del Gobierno Felipe González es el «estilo hitleriano» del presidente ruso, Vladimir Putin, ya que a su juicio el comportamiento «escrupuloso» de la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea alejan el riesgo de un conflicto que sea mucho mayor que el de Ucrania y suponga una Tercera Guerra Mundial. Felipe González hizo estas declaraciones durante una entrevista en RNE recogida por Europa Press, donde explicó que «hasta ahora solo un interlocutor o uno de los presentes en el conflicto, Putin, el actor principal, puede poner en riesgo la paz mundial, que se vería drásticamente alterada».

González, durante cuyo Gobierno en 1986 se celebró un referendo sobre la permanencia de España en la OTAN, dijo que tanto ese organismo internacional, como los países europeos, Estados Unidos o Canadá están siendo «extraordinariamente escrupulosos» con cumplir la legalidad internacional: «Algunos dirán que demasiado, pero eso aleja el riesgo de un conflicto que pudiéramos considerar la Tercera Guerra Mundial», añadió el expresidente, que no ve en el «absoluto cinismo» de Putin aptitud para aceptar una mediación en el conflicto.

González pronosticó que va a haber muchos intentos de mediación, aunque deseó que ninguno de ellos «intente darle la razón a Putin, que es un agresor implacable del estilo hitleriano que ha vulnerado la soberanía de Ucrania, ha dividido al país y lo está destrozando materialmente». Y añadió que de «ninguna manera la comunidad internacional puede tolerar que haya una violación tan flagrante de la integridad territorial de un país como Ucrania, que es un país europeo en el corazón de la Europa del este, y mucho menos su soberanía, su capacidad para decidir su propio destino».

Cuestionado por el papel de China, cree «difícil» una mediación exitosa e indicó que duda «mucho» de que Pekín intervenga «de forma decidida» en apoyo de Moscú en la guerra en Ucrania. «En el fondo, siendo como son aliados, China no se fía del comportamiento de Rusia, no se fiaba antes y ahora mucho menos, porque para China es muy importante que se mantengan algunos principios que se están quebrando con el comportamiento absolutamente autoritario e intolerable de Putin»,  expresó.

«Una de las cosas muy difíciles que ha conseguido Putin es que toda Europa esté unida frente a la agresión y que haya sido Europa la protagonista en muchos casos de la reacción» frente a Rusia. Según González, Putin tendrá que pagar por sus «crímenes de guerra».

OCCIDENTE NO AMENAZÓ A RUSIA

Sobre si considera que Rusia se ha sentido amenazada por la OTAN con anterioridad a la invasión de Ucrania, el expresidente lo calificó de una «mentira inventada por Putin» que «desgraciadamente» ha calado en la sociedad rusa, ya que «en ningún momento» Occidente amenazó la integridad territorial de Rusia.

«También lo tiene que dejar claro la OTAN, la UE y EE.UU.: en ningún caso ha habido ningún intento de afectar a la integridad territorial de la Federación Rusa, no ha habido ni un solo gesto desde 1991, ni desde luego desde la presencia de Putin en el Kremlin», agregó. Para González, el único riesgo para los rusos «se llama Vladimir Putin», que no se puede justificar de ninguna manera después de las «atrocidades» cometidas en Ucrania, Moldavia o Georgia, fuera de su soberanía. «Si Putin se retira a sus fronteras, el riesgo para Rusia desaparecería totalmente, no hay nadie que pretenda alterar el perímetro e integridad territorial» de la Federación Rusa, dijo.

«Los rusos han vivido en paz, pero no en democracia ni en libertad. Nadie los agredió, pero de ninguna manera pueden permitirse invadir y destruir la soberanía de otros países», apostilló. Y recordó que cuando él era presidente viajó por vez primera a Moscú en 1986 para verse con Mijaíl Gorbachov, con el que mantuvo una larga reunión desde el «respeto» para superar la «política de bloques» en un momento de mucha debilidad para la Unión Soviética: «La primera vez que se rompe la posibilidad del respeto mutuo ha sido con la estrategia y las locuras de Putin, que está llevando a la ruina a su pueblo y afectando a todo el mundo».