España inmoviliza un tercer megayate mientras investiga si Putin es su verdadero dueño

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

El megayate Crescent, este miércoles, en el puerto de Tarragona
El megayate Crescent, este miércoles, en el puerto de Tarragona ALBERT GEA

El Crescent, amarrado en Tarragona y con bandera de las Islas Caimán, es el gemelo de otro buque fondeado en Italia que también se vincula con el presidente ruso

16 mar 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

España sigue el acoso a los bienes de los oligarcas rusos con una nueva inmovilización de un megayate. Y esta vez, el bloqueo de la nave podría afectar al propio presidente Vladimir Putin, según revelan altos responsables de la seguridad del Estado. Y es que la Dirección General de la Marina Mercante, acordó hoy la inmovilización provisional del Crescent, abanderado en las Islas Caimán y de 135 metros de eslora y 21 de manga, uno de las embarcaciones de recreo de todo el planeta y que se encontraba amarrado en el muelle Port Tarraco, del puerto de Tarragona.

De acuerdo con las investigaciones de diversos servicios de Inteligencia europeos y de Estados Unidos, el «propietario real» de este buque, el tercero bloqueado en España esta semana en cumplimiento de las sanciones impuestas por la UE a los oligarcas rusos por la invasión de Ucrania, podría ser Putin, quien también sería el dueño de su hermano gemelo, el Scherezade. Las autoridades italianas, según reveló The New York Times abrieron hace días una investigación oficial para obtener pruebas de que este segundo buque, valorado en 700 millones de euros, y que se encuentra amarrado en la Marina de Carrara, está vinculado al máximo dirigente de la Federación Rusa.

Responsables de la investigación en España explicaron a este periódico que la propiedad del Crescent, que llegó procedente de Cagliari (Italia), se esconde tras una madeja de sociedades interpuestas, algunas compartidas con el Scherezade, aunque todas ellas apuntan a un nombre: Igor Ivanovich Sechin, una de las personas más cercanas a Putin y habitual testaferro del presidente en sus negocios, propiedades y sociedades en el extranjero.

«Confidente»

Sechin, al que la inteligencia española considera «confidente» y «amigo íntimo» de Putin desde los noventa, ha sido el «hombre para todo» del máximo dirigente ruso desde que este fuera teniente de alcalde de San Petersburgo en 1994. Una lealtad que Vladimir Putin ha recompensado con cargos como el de viceprimer ministro de Rusia entre el 2008 y el 2012 o ahora, como máximo responsable de Rosneft, la compañía estatal rusa.

El Crescent, que llegó a Tarragona el 2 de noviembre del 2021, había solicitado la salida a la Capitanía Marítima de Tarragona el pasado día 4 de marzo, pero finalmente no zarpó por razones que se desconocen. El barco, que desplaza 9.109 toneladas, fue construido en los astilleros alemanes Lürssen, de Bremen, y cuenta con 9 suites en su parte habitable, decorada por el estudio de lujo italiano Zuretti.

Tercera inmovilización esta semana

Según informó este miércoles la Dirección General de la Marina Mercante, la inmovilización ya ha sido comunicada a las «fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo las actuaciones de verificación de la información sobre la titularidad real del buque».

Este es el tercer yate, junto con el Valerie, en el puerto de Barcelona, y el Lady Anastasia, en la Marina Port Adriano (Mallorca), que inmovilizan Marina Mercante y el Ministerio de Transportes de forma provisional esa semana.