Los liberales británicos incluirán el retorno económico a la UE en su programa electoral

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johson, este sábado en un partido de rugby
Boris Johson, este sábado en un partido de rugby Paul Childs | REUTERS

Entienden que la vuelta al mercado único permitirá revertir la caída de las exportaciones a la Unión Europea

14 mar 2022 . Actualizado a las 08:43 h.

El regreso del Reino Unido al mercado único y la unión aduanera. Esta será la propuesta que los Liberales Demócratas defenderán en las elecciones generales del 2024, aunque no obstante desisten de su idea de perseguir la vuelta plena del país a la Unión Europea, al menos por ahora.

«Durante demasiado tiempo, nuestros lazos con Europa se han definido por pequeñas disputas. Los británicos y las empresas están enredados en trámites burocráticos que están elevando los precios. Necesitamos buscar un camino que funcione para el Reino Unido, uno en el que apoyemos a nuestros aliados, reduzcamos los costos para las empresas y, como resultado, mejoremos la situación de las personas», afirmó Layla Moran, la portavoz de asuntos europeos de los Liberales Demócratas, para quien la invasión rusa de Ucrania ha revelado la necesidad de reconstruir los lazos con los Veintisiete.

La tercera formación británica celebró este fin de semana su conferencia anual, en la que abordaron asuntos como el reciente anuncio que hizo su líder, Ed Davey, de aceptar participar en un eventual Gobierno de coalición y descartar hacer lo mismo con los tories. Los liberales demócratas creen que la vuelta al mercado único permitirá revertir la caída de las exportaciones a la UE, que fue del 12 % en el 2021. Empresarios y economistas atribuyen estos malos resultados a las nuevas barreras comerciales y a la burocracia causadas por el brexit

Repunte

Pero mientras en la oposición comienzan a preparar sus programas para las próximas elecciones, en el Gobierno los nervios se reducen al ver que la imagen del primer ministro, Boris Johnson, se recupera. Un sondeo de Opinium publicado ayer por The Guardian arrojó que un 53 % de los ciudadanos consideran que este debería dejar su puesto. En enero lo decían un 63 %.