Los líderes de la UE acuerdan una defensa mutua para hacer frente a Putin

jesús carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Los líderes europeos, en el palacio de Versalles
Los líderes europeos, en el palacio de Versalles ERIC LALMAND | Europa Press

La declaración que saldrá de la cumbre de Versalles busca proteger a Estados miembros como Finlandia y Suecia, que han recibido amenazas de Rusia

10 mar 2022 . Actualizado a las 22:20 h.

Bajo el sol, con un recibimiento a bombo y platillo por parte de las autoridades galas y con el desfile de los soldados que custodian el palacio de Versalles, los líderes europeos llegaban este jueves a la cumbre informal en este deslumbrante castillo situado a las afueras de París con el objetivo de «ver la guerra de Putin como una cuestión de resistencia de las democracias» y «repensar la defensa europea con capacidades sólidas», según aseguró la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Por su parte, el presidente anfitrión, Emmanuel Macron, se mostró «preocupado y pesimista». «No veo realista un alto el fuego», dijo el mandatario, al tiempo que avisó de que Europa debe prepararse «para todas las posibilidades» ante los fallidos contactos con el Kremlin.

En este sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dejó claro que «hay que hablar de defensa». El borrador de la llamada Declaración de Versalles, que verá la luz este viernes al cierre de la cumbre, pretende definir la orientación de los Veintisiete ante un escenario completamente nuevo marcado por la guerra.

En la declaración se reflejará el compromiso de los líderes con «la solidaridad entre los países comunitarios» que recoge el artículo 42.7 del Tratado de Lisboa. En él se dice que si un Estado miembro es «víctima de una agresión en su territorio» los demás «le deberán prestar ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance». Este punto tiene especial importancia porque entre los países de la UE que no lo son de la OTAN figuran Finlandia y Suecia, contra los que Moscú ha proferido claras amenazas.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, argumentó que los miembros de la UE «querrán tener a la OTAN como su principal recurso» para los esfuerzos militares, pero al mismo tiempo agregó que «los países de la Unión Europea necesitan fortalecer su defensa nacional».

Los Veintisiete reconocen además que deben prepararse y protegerse ante riesgos crecientes como la guerra híbrida, reforzando la resistencia cibernética, protegiendo infraestructuras y combatiendo la desinformación. También invitan a la CE a presentar un análisis de las lagunas de inversión en defensa «antes de mediados de mayo» y se muestran dispuestos a emplear más el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.