El futuro de Chernóbil depende de técnicos que no descansaron en 14 días

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

GLEB GARANICH | reuters

Las autoridades rusas aseguran que los especialistas enviados por Bielorrusia restablecieron ya el suministro energético

10 mar 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

La central nuclear de Chernóbil, con sus cuatro reactores, dejó de funcionar hace casi 22 años. Pero los residuos radiactivos siguen generando calor y es preciso enfriarlos, dependiendo de un suministro eléctrico que ha sido cortado desde la llegada de tropas rusas a la planta, donde trabajan aún 2.400 personas. Unas 200 llevan allí atrapadas dos semanas, sin cambiar turnos, exhaustas y rodeadas de soldados del Kremlin.

Con la refrigeración de la central que provocó en 1986 la mayor catástrofe nuclear civil de la historia desactivada por falta de electricidad, las autoridades de Ucrania alertaron este jueves de que la situación «es muy peligrosa» y «una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia». El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas, advirtió también que los sistemas que monitorean el material nuclear en las instalaciones de los desechos radiactivos de Chernóbil han dejado de transmitir datos.

La empresa energética ucraniana Ukrenergo, a través de un comunicado, informó que el enfriamiento sin electricidad pasa a depender de sistemas generadores diésel, con capacidad para operar durante únicamente 48 horas. Pasado ese tiempo, el combustible nuclear almacenado en el sarcófago de cemento que cubre el reactor accidentado para los próximos cien años podría elevar su temperatura.

La ciudad de Slavútych

Abandonada Prípiat tras el desastre nuclear de 1986, a 40 kilómetros en línea recta de la central se levantó una ciudad entera. Slavútych alberga hoy a los trabajadores de Chernóbil, entre los que hay 200 que no han podido regresar a sus casas en 14 días. «La situación es complicada y tensa», responde a la BBC el alcalde de la localidad, Yuri Fomichev. «Es difícil para ellos moral, psicológica y físicamente», dice sobre los operarios. Sin embargo, según expertos nucleares, la situación no es tan grave como podría parecer. «El último reactor se apagó en el año 2000, por lo que el combustible nuclear gastado ya no genera mucho calor», apunta a la cadena pública británica James Smith, de la Universidad de Portsmouth y experto en la central de Chernóbil.

Según las autoridades rusas, el suministro eléctrico se restableció este jueves después de que Bielorrusia enviase un equipo de especialistas desde Minsk. «La línea de transmisión entre Mózir y Chernóbil tiene electricidad», anunció el viceministro de Energía ruso, Yevgeni Grabchak.