EE.UU. y Alemania dejan en tierra los MiG-29 polacos destinados a Ucrania

Joana Serra BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Toto de archivo de un MiG-29 polaco.
Toto de archivo de un MiG-29 polaco. Kacper Pempel | Reuters

Rusia amenaza a los países que envíen armas o voluntarios a suelo ucraniano

09 mar 2022 . Actualizado a las 22:04 h.

«Tenemos que reflexionar muy en serio sobre lo que podemos ofrecer. Y en esto no entran los aviones de combate», zanjó este miércoles el canciller alemán, Olaf Scholz, en una comparecencia junto a su homólogo canadiense, Justin Trudeau. Su afirmación llega en medio del revuelo causado por la oferta de Polonia de entregar «todos» sus cazas MiG-29 de fabricación soviética a cambio de otros tantos F-16 estadounidenses usados, en apoyo de Ucrania. El lugar propuesto para el cambio era nada menos que Ramstein, la mayor base de EE.UU. en Europa, situada en Alemania y de uso conjunto para la OTAN. Según fuentes militares, serían en conjunto unos 29 aeronaves.

Aparentemente Varsovia accedía con ello a la reiterada petición de Zelenski del envío de aviones de combate. Era también su sorpresiva respuesta a la propuesta del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien días atrás discutió con varios aliados mandar una ayuda «más letal» a Kiev, e incluso contemplaba «muy, muy activamente» abastecer a Polonia con cazas norteamericanos si entregaba sus aviones a Ucrania.

Los MiG-29, fabricados por la antigua URSS y vendidos a finales de los años 90, son los únicos de las aeronaves disponibles entre los aliados para los que están entrenados los pilotos ucranianos. Sin embargo, solo tres miembros europeos de la OTAN disponen de estos aparatos —Polonia, Bulgaria y Eslovaquia—. En esta tesitura, Varsovia prefería que se diera una respuesta conjunta para no convertirse en un acto unilateral y, por consiguiente, que Moscú lo pudiera señalar como su siguiente enemigo prioritario.

La receta de Varsovia para prestar indirectamente esos aviones a Ucrania implicaba suelo y espacio aéreo alemán. Hasta Ramstein proponía trasladar los MiG-29 polacos a cambio de obtener los F-16 estadounidenses. Pero no especificaba cómo iban a entrar los cazas de fabricación rusa en servicio. Es decir, en qué momento podrían ser utilizados por los pilotos ucranianos.

«Serias inquietudes»

El conjunto de la OTAN ha dejado claro que no actuará ni enviará tropas a Ucrania, puesto que eso implica convertirse en otra parte de la guerra con Rusia. Es la frase que han pronunciado prácticamente a diario el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y también el presidente de EE UU, Joe Biden. Pretender que encima el préstamo de los MiG-29 implicara hacerlo desde suelo -y espacio aéreo- alemán era descabellado.

De hecho, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, lo desmanteló a última hora del mismo martes, al calificar la propuesta de Varsovia de «movimiento por sorpresa». A continuación, señalaba que era algo que creaba «serias inquietudes para la Alianza» y concluía que no era «sostenible».

«Nuestro objetivo es apoyar a Ucrania, no contribuir a una escalada del conflicto», apuntó Trudeau este miércoles en su comparecencia junto a Scholz. El primer ministro canadiense está en plena gira europea. El martes estuvo en una base de la OTAN en Letonia junto a Stoltenberg y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Del flanco este báltico voló a Berlín y de ahí seguirá este viernes hasta Polonia.

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, trató de limar asperezas al afirmar, en una visita de una horas a Viena, que la decisión de entregar los MiG-29 polacos para ser usados en Ucrania es algo que atañe a la OTAN en su conjunto. En Varsovia le esperaba la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, asimismo de visita por Europa en representación del gran aliado trasatlántico.

 Amenaza rusa

Justo este miércoles, Rusia amenazó a los países que envíen armas o voluntarios a Ucrania. En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, la portavoz de portavoz de Exteriores, María Zajárova. dijo que se ha informado a las embajadas de los diferentes países en Moscú de esta advertencia que, según precisó, «surtió efecto».

Zajárova señaló que los embajadores de Rusia ya comunicaron esa postura a sus respectivos países anfitriones, aunque no explicó qué tipo de medidas tomaría Moscú.

«Estos países deberían comprender qué responsabilidad asumirán por esto. ¿Cómo lo comprenderán? Es bastante sencillo. Nuestros diplomáticos, embajadores y nuestras embajadas han transmitido nuestra posición clara y bien formulada a estas capitales», aclaró en la entrevista que también recoge la agencia Tass.

Zajarova enfatizó que «este movimiento de Moscú» tuvo su efecto, ya que después de haber hablado con las embajadas, «la retórica fuera de control de la que se hicieron eco algunos países ha disminuido».

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha advertido este miércoles a los países que colaboren con Ucrania, ya sea con el envío de armas o voluntarios, que habrá consecuencias.

el Pentágono ha rechazado una propuesta de Polonia para transferir sus aviones de combate MiG-29 a EE. UU. para su envío a Ucrania.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado que el Pentágono no creía que la propuesta de Polonia fuera «sostenible», pocas horas después de que funcionarios polacos emitieran un comunicado diciendo que el gobierno estaba listo para desplegar todos sus aviones de combate MiG-29 en Ramstein de la Fuerza Aérea de EE. UU. Base Aérea en Alemania para luego ser proporcionados a Ucrania en su lucha contra Rusia.

Zelenski insta a la OTAN a solventar «inmediatamente» las discrepancias sobre los aviones polacos , 9 Mar. 2022

Madrid España

(Europa Press).- Morawiecki afirma que la decisión final está en manos de la Alianza Atlántica

MADRID, 9 Mar. 2022

(EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Polonia su oferta para enviar aviones de combate y ha instado a la OTAN a solventar «inmediatamente» las discrepancias en torno a esta hipotética ayuda. «Estamos en guerra. No tenemos tiempo», ha enfatizado.

UCRANIA GUERRA MIG 29

La propuesta polaca sobre los Mig 29 causa polémica y EEUU la rechaza

Madrid ESP

Redacción internacional, 9 mar

(EFE).- El Mig 29, un antiguo caza fabricado en la extinta Unión Soviética pero que tienen algunos países del Este de Europa ahora en la OTAN, se ha convertido en objeto de polémica después de que el gobierno polaco propusiese al de Estados Unidos transferirlos a una base norteamericana en territorio alemán para que, eventualmente, pudieran ser utilizados por la fuerza aérea ucraniana.

Estados Unidos ya ha dicho que la propuesta polaca «no es sostenible» y se refirió a lo problemático que sería que un avión parta de una base de Estados Unidos y la OTAN en Alemania para sobrevolar el espacio aéreo de Ucrania, «disputado con Rusia».

Eslovaquia, otro de los países de la OTAN que dispone de estos aparatos, ha calificado la iniciativa de desafortunada y Bulgaria, el tercer país de la OTAN con Mig 29, ya descartó con anterioridad esta posibilidad.

¿Qué es un Mig 29?

El Mikoyan MiG-29 es un avión de combate bimotor diseñado por la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría como respuesta directa a aviones de combate estadounidenses como el McDonnell Douglas F-15 Eagle, el F-16 Fighting Falcon o el F/A-18 Hornet.

Pilotado por una o dos personas e inicialmente pensado para el combate contra aviones enemigos, entró en servicio en la fuerza aérea soviética en 1982 y rápidamente fue equipado como caza polivalente, con armas aire-tierra y municiones de precisión. Fue desarrollado en paralelo al Sukhoi Su-27, un caza más pesado y de mayor tamaño.

El Mig-29 puede alcanzar hasta 2.450 kilómetros por hora (Mach 2.3) y ascender hasta los 18.000 metros. De peso y tamaño medio, y con doble estabilizador vertical, se le considera un aparato ágil y de alta maniobrabilidad, capaz de aterrizar con seguridad en pistas no preparadas. Una de las novedades que incorporó en la época fue un sistema de puntería integrado en el casco del piloto (IRST).

El Mig-29 continúa siendo utilizado por la Fuerza Aérea Rusa y ha sido exportado a muchos otros países, sobre todo de la antigua órbita soviética. Además de Ucrania, los ejércitos de Polonia, Moldavia, Eslovaquia y Bulgaria tiene aparatos de este tipo, presente en una treintena de países, como la India, Cuba o Argelia.

Desde su entrada en servicio el Mig-29 ha sido actualizado con nuevas versiones que han modernizado y mejorado notablemente sus características, entre ellas su radio de acción original y sus prestaciones electrónicas.

Entre los modelos más modernos derivados del Mig-29 están el Mikoyan MiG-29M (Fulcrum-E) y el más reciente, Mikoyan MiG-35 (Fulcrum-F).

La propuesta polaca: El ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, aseguró en un mensaje de sus redes sociales que Polonia está «preparada» para entregar sus cazas. Según el comunicado del ministro, «las autoridades polacas están listas para trasladar de forma inmediata y gratuita todos los aviones MiG-29 a la base de Ramstein y ponerlos a disposición del gobierno de Estados Unidos».

El gobierno polaco también pidió a los otros países de la OTAN propietarios de aviones MiG-29 que tomasen medidas similares, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La respuesta estadounidense: El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, respondió este martes que la operación polaca «no era sostenible».

«La perspectiva de que los aviones de combate ‘a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América' partan de una base de EE.UU. y la OTAN en Alemania para sobrevolar el espacio aéreo sobre Ucrania, disputado con Rusia, plantea serias inquietudes para toda la alianza».

No obstante, aseguró que Washington continuará sus consultas con Polonia y los aliados de la OTAN sobre este tema y «los complicados retos logísticos que presenta».

Eslovaquia, que en 2018 adquirió 14 cazas F16 pero que aún no ha recibido, dice que necesita todavía los MIG 29 para defender el espacio aéreo polaco. Bulgaria, que tiene catorce de estos aparatos, ya ha dicho que «sería un absurdo completo entregarlos en este momento. Tenemos un grave déficit de aviones y muy pocos cazas pueden volar». EFE

doc-lab/hma