El precio del barril de petróleo cae un 13 %, hasta los 111 euros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

HANNIBAL HANSCHKE

Su cotización se relaja el mismo día en el que Emiratos Árabes Unidos respalda aumentar la producción de crudo en la OPEP

10 mar 2022 . Actualizado a las 09:21 h.

 Día en verde en las bolsas europeas, también en el Ibex 35, en su mejor sesión en año y medio, y una buena jornada para quienes viven pendientes del depósito de combustible de su vehículo, porque el precio del barril de brent ha cedido un 13 %, hasta situarse en los 111,14 dólares al cierre de los mercados de futuros de Londres. Son 16,84 dólares menos respecto a la última sesión, cuando cerró en los casi 128 dólares.  

El precio se había disparado el martes después de que Estados Unidos (EE.UU.) anunciara un veto a las importaciones de petróleo y gas rusos en respuesta a la invasión y guerra en Ucrania ordenada por el Kremlin. El Reino Unido avanzó por su parte que reducirá gradualmente las compras de crudo ruso hasta eliminarlas a finales del 2022.

Analistas de mercado consultados por Efe sostienen que el petróleo podría haber tocado techo y los inversores estarían recogiendo beneficios. También ven señales de que los elevados precios de la energía han comenzado a provocar destrucción de la demanda.

A pesar de esta tregua, repostar en algunas gasolineras en Galicia ya es una actividad de lujo. La gasolina ha alcanzado los dos euros el litro en algunas estaciones de servicio. Una subida que no se acompasa con el tiempo que se suele tardar en trasladar los precios en los mercados de futuros al consumidor. En otras palabras: las subidas del barril de estos días deberían tardar más tiempo en hacer efecto en los precios minoristas. La gasolina que se vende hoy se ha comprado hace semanas. 

Más producción de crudo

El barril de brent cede terreno y lo hace el mismo día en el que Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los pocos productores de petróleo de la OPEP con capacidad de aumentar el bombeo, ha anunciado que están a favor de incrementar su producción. «Apoyamos un incremento de la producción y animaremos a la OPEP a considerar unos mayores niveles», aseguró el embajador del país árabe en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, en un breve comunicado recogido por Efe. 

«Emiratos Árabes Unidos ha sido un suministrador confiable y responsable de energía para los mercados globales durante más de 50 años y cree que la estabilidad en los mercados de energía es esencial para la economía mundial», agregaron.

Según los expertos, Arabia Saudí, Emiratos y Kuwait son únicos países con capacidad para contribuir a un mayor incremento.