La Xunta ofrece mil plazas para acoger a refugiados de la guerra de Ucrania

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ZURAB KURTSIKIDZE

Un total de 714 proceden de centros de la Administración autonómica y 281 las ofertan los concellos a través de la Fegamp. La cifra aumentará, porque muchos ayuntamientos aún están haciendo el listado de lo que pueden ofrecer

04 mar 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

El Ejecutivo gallego, tal y como trasladó este viernes al Gobierno central, ofrece un total de mil plazas para acoger a refugiados de la guerra de Ucrania. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, señaló que hay total disponibilidad para «axudar a calquera persoa afectada polo conflicto» e indicó que su gobierno «está á orde» de lo que concreten los ministerios competentes en materia de acogida y acción humanitaria. 

De esas mil plazas, un total de 714 proceden de centros de la Xunta, 281 las aportan los concellos a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y 139 proceden de entidades sociales. La Xunta ya remitió estos datos al Ministerio de Inclusión, Seguridade Social e Migracións, que será el encargado de centralizar el reparto por comunidades autónomas. Es decir, el que decida qué número de refugiados acaban viajando a Galicia y al resto de las comunidades. 

Los datos se irán actualizando a medida que los distintos agentes los vayan comunicando. De hecho, lo más probable es que se superen ampliamente esas mil plazas, puesto que hay un tercio de concellos que todavía están pendiente de comunicarle a la Fegamp las plazas para refugiados de las que disponen. Así lo explicó esta mañana Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, que indicó que los correos que se están recibiendo en las últimas horas son tantos que probablemente este viernes ya haya cerca de 500 lugares para refugiados solo de los ayuntamientos, es decir, una cifra ya por encima de la que acaba de facilitar la Xunta.  

Estas plazas se suman a las 432 camas en hospitales de las siete áreas sanitarias que reserva la Xunta para atender a la población ucranianas.