Un juez del Supremo brasileño anula la última acción penal contra Lula

Efe BRASILIA

INTERNACIONAL

El expresidente Lula da Silva, en una imagen de archivo
El expresidente Lula da Silva, en una imagen de archivo Carla Carniel | REUTERS

El exmandatario es favorito, con un 45 % de intención de voto, a las presidenciales de octubre

03 mar 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

El magistrado Ricardo Lewandowski, del Tribunal Supremo de Brasil, anuló este miércoles la última acción penal que había en la Justicia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, debido a lo que calificó de «graves vicios procesales».

En esa acción, Lula había sido acusado de tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación ilícita, todo apoyado en su supuesta injerencia en una licitación de la Fuerza Aérea Brasileña para la compra de 36 cazabombarderos, que se decantó en favor de la empresa sueca Saab, con sus aviones Gripen.

El concurso para la compra de esos aviones comenzó durante el segundo mandato de Lula, quien gobernó entre el 2003 y el 2011, pero fue definido durante la gestión de su sucesora, Dilma Rousseff, en el 2013.

En los últimos meses, han caído por tierra una decena de causas en las que Lula figuraba como acusado, incluidas las dos en las que había sido declarado culpable y condenado a prisión, en la que llegó a pasar 580 días. Casi todos los procesos había sido dirigidos por el entonces juez Sergio Moro, pero fueron anulados por el Tribunal Supremo. Esa decisión también le restituyó sus derechos políticos y le abrió la puerta a una candidatura presidencial de cara a las elecciones de octubre próximo. Los sondeos lo sitúan como el favorito, con una intención de voto cercana al 45 %.