Inditex dona 3 millones para apoyar a Ucrania a través de Acnur

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Evacuación de civiles en Kiev este jueves
Evacuación de civiles en Kiev este jueves MIKHAIL PALINCHAK | EFE

Los empleados también lanzan una iniciativa para recaudar fondos y destinarlos a los más necesitados en la zona de conflicto

04 mar 2022 . Actualizado a las 11:46 h.

Inditex ha destinado tres millones de euros para ayudar a las personas más vulnerables en la zona de conflicto de Ucrania y a las que huyen del país. Lo hará a través de Acnur.Los fondos se destinarán a dos programas coordinados por Naciones Unidas y anunciados el martes por su secretario general António Guterres.

El primero de estos programas se denomina «Llamamiento urgente para Ucrania», que está pensado en personas vulnerables; y el segundo «Plan de respuesta a refugiados», con el que se cubre la crisis humanitaria de los que están huyedo de la guerra.

«Llamamiento Urgente para Ucrania» incluye ayuda monetaria, asistencia alimentaria, agua y saneamiento, apoyo a los servicios de salud y educación, y ayuda al alojamiento para reconstruir viviendas dañadas. El plan también pretende prestar apoyo a las autoridades, para mantener y establecer centros de tránsito y acogida para personas desplazadas y prevenir la violencia de género.

El segundo programa tiene por objetivo ayudar a personas refugiadas en Polonia, Moldavia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia. A aquellos que han huido de Ucrania -incluso los menores no acompañados- se les quiere proporcionar alojamiento, artículos de ayuda de emergencia, asistencia en efectivo y apoyo psicosocial y de salud mental.

La compañía continuará financiando la unidad de emergencias de Médicos sin Fronteras, que ya se ha desplegado en la región. Concretamente llegó al mediodía del martes a Eslovaquia, donde se calcula que hay alrededor de 30.000 personas procedentes de territorio ucraniano. 

En paralelo, los empleados de Inditex se han coordinado para la captación de fondos que también se destinarán a los más necesitados de Ucrania a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. La ONU calcula que 12 millones de personas que están en Ucrania necesitarán ayuda y protección en los próximos días.