Guía solidaria de Galicia con Ucrania: dónde donar, qué se puede llevar y qué no sirve en un país en guerra

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Recogida de alimentos y material sanitario en Lugo.
Recogida de alimentos y material sanitario en Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Entidades y comercios hacen recogidas y dan pautas, como que la ropa tiene que ser nueva y con etiquetas o que los mejores alimentos son las conservas

20 abr 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

La solidaridad gallega está en marcha. Aunque enviar cargamentos a Ucrania no resulta nada fácil, entidades, empresas, administraciones y particulares están buscando la manera de que el material humanitario llegue hasta las fronteras del país en guerra y, a partir de ahí, pueda repartirse entre los afectados. Hay recogidas de ropa, comida y medicamentos en prácticamente toda la comunidad gallega, mucho de ellas bajo el amparo de la Asociación Galega de Axuda a Ucraína, AGA-Ucraína, que acaba de formarse en A Coruña y que es la primera entidad gallega de ayuda específica al país en guerra. También otros comercios, personas o entidades (como Asime, la asociación de industrias del metal gallegas) recogen material para enviar luego en transportes a Ucrania. Pero, para que estas iniciativas sean más eficaces, quienes están al frente dan algunas pautas sobre lo que es más adecuado donar y lo que, directamente, no resulta útil. A continuación, una guía con esas recomendaciones y, también, una lista de los sitios de Galicia a los que se puede acudir para donar, que crecen día a día. 

Comida: Se debe donar, sobre todo, comida que pueda ser consumida sin necesidad de cocinarse. El mejor ejemplo son las latas de conserva y los alimentos precocinados, como las sopas instantáneas, además de leche, café, cacao, te, yogures que no requieran refrigeración y frutos secos. También hay una gran necesidad de productos para bebés, como leche en polvo o cremas. Igualmente, se solicitan alimentos como galletas, chocolate y barras energéticas. No se pueden enviar, por su fragilidad, alimentos en botes de cristal porque, además de romperse, pueden estropear otros que vayan en el mismo embalaje. Igualmente, hay que evitar los productos perecederos y aquellos que, sin serlo, necesitan de cocción, como la pasta y el arroz. 

Ropa, menaje y material de cámping: El frío ucraniano y el hecho de que miles de personas se están refugiando en lugares inhóspitos obliga a mandar gran cantidad de ropa térmica. Se piden sobre todo calcetines, guantes, camisetas térmicas, impermeables, chaquetas polares y paravientos. En la medida de lo posible debe ser ropa nueva que tenga puestas las etiquetas, ya que es un requerimiento de aduanas para que pueda llegar antes la ayuda. Se necesitan sobre todo tallas grandes para los civiles que están en el frente y necesitan esa ropa de abrigo. Pero también prendas de este tipo para los niños. También se requieren sacos de dormir, mantas, esterillas, tiendas de campaña, colchones hinchables, hornillos y mochilas. 

Higiene: Se precisan todo tipo de productos de higiene personal, toallitas húmedas (con y sin alcohol), pañales y demás material para los bebés, como biberones. Igualmente, se requieren compresas, tampones, papel higiénico, jabón, cepillos y pasta de dientes.  

Material de protección: Se pide ropa y redes de camuflaje, cerillas impermeables, velas, mecheros, cuerdas, silbatos, botas militares, prismáticos, linternas y pilas, chalecos antibalas, cascos, baterías extraíbles para móviles, mochilas y rodilleras u otro material ortopédico.

Medicamentos y demás material sanitario: Las entidades que se encargan de las recogidas están demandando alcohol, vendas, talco, agua oxigenada, antisépticos, gasas, suero fisiológico, esparadrapo, tiritas, guantes de látex o vinilo, mascarillas, suero, antiinflamatorios, antibióticos, jeringuillas, paracetamol, ibuprofeno, enantyum, naproxeno, amoxicilina, antidepresivos o corta hemorragias. Igualmente, se piden tijeras, tubos nasofaríngeos, adhesivos oclusales, yeso adhesivo, agujas y parches para neumotórax, mantas térmicas, parches antiquemaduras, torniquetes y sedantes. Por otra parte, se precisan camillas plegables, camillas blandas, productos para frenar sangrados (ácido tranexámico, hemostáticos), para tratar alergias (epinefrina), para prevenir náuseas y vómitos (ondansetrón) o para neutralizar los efectos de opiáceos (naloxona). Completan la interminable lista de necesidades los  catéteres, pulsoxímetros, glucómetros, termómetros o tonómetros. Pero, según apuntan desde la oenegé farmacéutica Farmamundi, puede haber un problema con la recepción de medicamentos. Señalan que la solidaridad espontánea y repentina suele llevar, en las crisis sanitarias, a recoger medicamentos. Pero estos «a veces no acaban llegando al país en cuestión». ¿Por qué? Dan cinco razones: las donaciones de medicinas tienen que estar basadas en la necesidad de los receptores. Deben provenir de una fuente fidedigna y ajustarse a las exigentes normas de calidad europeas e internacionales (por ejemplo, no sirve donar un medicamento que tengamos en casa, aunque esté sin abrir), no se pueden incluir medicamentos que hayan salido del canal farmacéutico, deben tener una caducidad superior a los quince meses y estar en un idioma fácilmente comprensible por los profesionales de salud del país receptor. Y, además, los envíos deben cumplir con la reglamentación internacional de transporte de mercancías y deben ir acompañados de la correspondiente autorización de exportación emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Por ese motivo, aunque ven buena intención en la recogida de material sanitario, advierten de que no es fácil enviarlo allí y señalan que lo mejor es hacer donativos en efectivo a distribuidoras de medicamentos sin ánimo de lucro, como la suya. Su número de cuenta es el siguiente (Bankinter ES36-01287632-7701-0001-2607). 

Material de embalaje: La entidades demandan celo, cinta de precintar y cajas de cartón. Y piden que el material que se done vaya bien embalado, separado según su tipología y con la cajas rotuladas, de manera que su distribución pueda ser más ágil y eficaz. 

 

DÓNDE SE PUEDE DONAR: 

A Coruña: En la ciudad de A Coruña hay varios locales comerciales donde se puede donar (pinchar en el enlace para comprobar cuáles son). Estos envían su material a la Asociación Galega de Axuda a Ucraína. Están repartidos en distintos puntos de la urbe. 

Lugo: La Asociación Galega de Axuda a Ucraína tiene también puntos de recogida en la ciudad amurallada (en el enlace, la información completa). A una iglesia evangélica de Pardo Bazán y una peluquería del Camiño Real se sumó también un punto de recogida, un local llamado Indemniza Express, ubicado en la calle Santiago 5, en el entresuelo. Asimismo, también se pueden dejar donaciones en la sede del colectivo Asime (Progreso, 28, en el primer piso). 

Santiago: En la ciudad compostelana se puede donar en distintos puntos (en el enlace, la información ampliada) ya que, tanto el Concello a través de Protección Civil en su sede del estadio Vero Boquete de San Lázaro, como la asociación gallega de ayuda a los ucranianos recogen material. En este último caso, lo hacen en el IES Fontiñas, ubicado en la calle Oslo. Cáritas Diocesana de Santiago dispone de cinco cuentas para aportaciones económicas: en el Banco Sabadell, ES21 0081 2130 4300 0103 7210; en Abanca, ES18 2080 0319 6030 4000 8096; Banco Santander, ES44 0049 2584 9210 1001 7670; en BBVA, ES73 0182 5947 1400 1657 0006; y Caixabank ES39 2100 6040 6102 0000 6288. El concepto que debe indicarse es Cáritas con Ucrania 

Ourense: También hay varias iniciativas en marcha en la ciudad ourensana (en el enlace, algunas de ellas). La asociación gallega de ayuda a los refugiados recoge material en Deliveggie Ourense (calle Velle Inclán, 479, en la guardería Arlequín (Nuestra Señora de la Saínza, 5), Cova Meiga (O Vinteún, 6) y en el centro comercial Ponte Vella. Por otra parte, la Eurocidade Chaves-Verín también está tratando de ayudar a una localidad polaca a la que están llegando refugiados y recoge material en su sede (en la antigua frontera de Feces). En A Pobra de Trives hay recogida de alimentos o enseres para Ucrania en la casa consistorial y en Maside en la Casa Aberta (concretamente, en la antigua escuela). 

Pontevedra: Los pontevedreses pueden canalizar sus donaciones a Ucrania en varios puntos. La red de panaderías Acuña ha puesto a disposición un local en Salcedo para recoger alimentos, material sanitario o ropa (en el enlace, toda la información sobre esa iniciativa). La cadena de peluquerías Carlos Conde también ha hecho lo propio y recoge material para donar a Ucrania en sus oficinas centrales (ubicadas en la calle Estrada, 339). Y la academia de inglés Kids&Us también inició una iniciativa solidaria idéntica, en su local de la calle Augusto García Sánchez, 8.

Vigo: La ola de solidaridad viguesa con Ucrania también es importante. Una de las iniciativas que más está calando es la llevada a cabo por un comercio ubicado en la calle Colón, número 23. Se llama María Bonet Interiorista, que recoge desde ropa térmica a todo tipo de material sanitario. Igualmente, hay recogida en Zetta Mucis Center (calle Brasil, 31), en la iglesia de Santa Marta (Alcalde Portanet, 24), en TuPe-lu (calle Elduayen, 16) y Muebles Recó, en la calle Torrecedeira, número 89. También en la sede del colectivo Asime (Doutor Corbal, 51) se puede donar.  

Ferrol:  En el caso ferrolano, por una parte, se puede donar todo el material para Ucrania en las tiendas Mía y Lía (calle Real, 105) y en Joaquín Perales Garat (Breogán, 47). Por otra, el Concello de Ferrol informó de que hay recogida de todo tipo de material para Ucrania en los siguientes puntos: la sede de Protección Civil de Ferrol, la casa solidaria, el centro cívico de Caranza y el de Canido, la Asociación de Veciños San Xoán Bertón y la casa de la juventud. 

Vilagarcía: En la capital arousana está uno de los puntos neurálgicos de la solidaridad gallega con Ucrania, ya que la empresa Fundiciones Rey está canalizando muchas de las recogidas que se hacen en Galicia para hacerlas llegar al país en guerra. Aunque este es el enlace con el país en guerra, hay muchos puntos donde juntan el material que luego va a Fundiciones Rey, como por ejemplo en el bar Perla vilagarciano. 

Narón: Se recogen donaciones para Ucrania en la sede de Asime, en el polígono industrial A Gándara.

Ribeira: En la capital barbanzana hay también varias iniciativas solidarias para Ucrania en marcha. Los bares Plaza, Fiestra y Flip recogen, al menos hasta este viernes, material de primeros auxilios, comida o medicamentos. Asimismo, la escuela infantil de Deán Grande está juntando mochilas portabebés. Y un vecino solidario, Rubén Lijó, estará este viernes 4 de marzo, desde las 18.00 a las 22.00 horas, en la plaza del Concello de Ribeira recogiendo alimentos y medicinas para Ucrania para luego emprender un viaje hasta la frontera con Polonia y allí entregarlo y ayudar en lo que se precise. 

O Grove: Hay al menos tres recogidas en marcha con el mismo fin. Los grovenses pueden llevar material sanitario y otros productos a la sede del servicio de emergencias municipal. También pueden dejarlo en la academia de inglés Kids&Us (calle Claudio Iglesias) o en Forox Lex (ubicada en la plaza de Arriba, número 38).

Cambados: Hay recogida solidaria para la Asociación Galega de Axuda a Ucraína en el número 18 de la avenida de Vilariño, en un bajo. 

Oleiros: El PP de Oleiros se está encargando de juntar material para Ucrania. Lo hace en la avenida de As Mariñas, número 244. 

Ordes: El Concello colabora con la asociación Aga Ucraína, y establece puntos de recogida en los institutos y colegios, así como en la rúa Xoxardo. El horario es de 9.30 a 14.30 horas de martes a viernes, y los martes y miércoles también de 16 a 18.30 horas.

Nigrán: La recogida se centraliza en una tienda de alimentación llamada Chamorro, ubicada en la calle Arco Visigótico, en Panxón.

Lalín: La comunidad ucraniana de Deza, con colaboración de Compromiso por Lalín, facilitó dos canales de apoyo económico a Ucrania, uno para el ejército y otro para los refugiados. Estas donaciones se pueden realizar a través del IBAN: UA223226690000026007300905964 con la Organización benéfica International Charitable Foundation Come Back Alive como destinatario y señalando en la finalidad del pago «Asistencia benéfica a militares». También se puede llevar a cabo a través de UA093052990000026004025029786 al banco JSC CB Privatbank con el código swift (para transferencias internacionales) PBANUA2X. Por otro lado, se colocarán en 72 bares de Lalín otras tantas huchas cedidas por un bazar chino para aumentar las opciones de contribuir.

A Estrada: A través de la cuenta de Facebook de Donaciones A Estrada se puede contactar para aportar material de primera necesidad. El llamamiento a los vecinos es para donar ropa de todas las tallas para niños y adultos.

Forcarei: La asociación Forcarei Corazón de Galicia, en colaboración con Aga-Ucraína, recoge material los domingos de marzo y abril en el bajo de la iglesia de San Martín en horario de 9 a 15 horas.

As Pontes: Los ponteses pueden hacer sus donaciones en el taller de arte Comeluz, ubicado en la calle Habana, número 42. 

Salvaterra de Miño: En Leirado funciona desde hace tiempo la Asociación Solidaridad San Roque, que ya ayudaba a Ucrania antes de la guerra. En este punto también recogen todo tipo de alimentos, material higiénico o mantas y colchones. Tienen mucho material acumulado y ahora están tratando de financiar el transporte. De ahí que también pidan donativos a través de su cuenta bancaria. 

Meis: En el caso de este municipio pontevedrés, el propio Concello recoge material para Ucrania en el salón de plenos. Lo hace para colaborar con los establecimientos donde también se está recepcionando ayuda, es decir, en la farmacia Landín, el autoservicio Montse y la parafarmacia de Mosteiro. 

Cuntis: Los vecinos de Cuntis pueden donar productos de primera necesidad para enviar al país en guerra en la casa de cultura Roberto Blanco Torres. 

Muros: Se recogen alimentos y otros productos en el edificio Sel. La iniciativa estará en marcha los días 4, 7, 8, 9, 10 y 11, de 11.00 horas a 13 e de 17 a 19 horas.

Sada: La Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva de Sada también inicia una recogida solidaria de alimentos y medicinas. Su sede está en calle A Praia, número 1. 

Sanxenxo: El Concello de Sanxenxo dio a conocer que recogerá productos de primera necesidad en el párking de Nauta. Pide medicamentos, material sanitario y alimentos. 

Cee: Todas las Parroquias de la unidad pastoral de Cee (Ameixenda, Brens, Buxantes, Cee, Corcubión, Redonda y Toba) así como sus instalaciones de Cáritas (oficinas en Corcubión y ropero y comedor en Cee) serán puntos de recogida de donativos económicos para ayudar a los refugiados de la guerra de Ucrania. Y las colectas de este fin de semana se destinarán igualmente a esta causa. Una vez recibidas estas aportaciones económicas se destinarán a la zona fronteriza entre Ucrania y Polonia, donde el ceense Víctor Duarte comprará los productos que tengan una mayor demanda y los entregará personalmente a los refugiados.

Caldas: En la localidad pontevedresa de Caldas de Reis también hay recogida solidaria. En este caso, en Celtic Viajes, en la calle Carlos García Bayón, 1. 

Campo Lameiro: El propio Concello de Campo Lameiro ha iniciado una recogida de alimentos o productos de higiene personal, que los vecinos pueden depositar tanto en la casa consistorial como en la biblioteca.

Ponte Caldelas: El gimnasio Xparta está siendo el punto de recogida de alimentos o material sanitario para enviar a Ucrania en Ponte Caldelas.  

*Información elaborada con las aportaciones de las delegaciones de La Voz de Galicia.