Rusia lanza paracaidistas sobre Járkov y asegura tener el control de Jersón

La Voz

INTERNACIONAL

SERHII NUZHNENKO

El Ejército de Putin ha recrudecido sus ataques contra las principales ciudades de Ucrania

02 mar 2022 . Actualizado a las 12:42 h.

Hoy comenzará la segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania mientras el ejército de Putin no cesa sus ataques. El centro de Járkov, la segunda mayor ciudad del país y ubicada al este, ha sido de nuevo atacada esta madrugada con misiles contra varios edificios y una universidad, según el centro operativa de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Además, el Ejército ruso ha enviado paracaidistas a la ciudad, en el marco de un recrudecimiento de su ofensiva contra la localidad, considerada clave para los esfuerzos militares rusos. «Un grupo de paracaidistas han sido desplegados en Járkov. Los ocupantes han atacado el hospital, la clínica médica militar de la Región Norte», afirmó el Ejército ucraniano, antes de agregar que «ha estallado una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos».

A primera hora de esta mañana se han registrado además ataques con artillerías contra el centro de la ciudad en los que han sido alcanzados la principal comisaría de la ciudad y un edificio universitario. El ataque ha ocasionado un incendio que se ha propagado a edificios residenciales colindantes. «Los equipos de rescate están trabajando en el lugar. Se está determinando el número de víctimas y la destrucción», indicó el Servicio Estatal de Emergencia.

Por su parte, el Ministro del Interior ucraniano, Antón Gerashchenko confirmó que otro de los ataques que recibió la ciudad fue contra la sede de la administración regional, en el que murieron al menos siete personas y otras 24 resultaron heridas. El segundo bombardeo se registró en un edificio de viviendas con un balance de 8 muertos y 6 heridos.

Además, al menos dos personas han fallecido tras el ataque aéreo lanzado por las fuerzas rusas contra la ciudad de Zhitómir, en el noroeste de Ucrania, que dañó diez vivendas particulares, según informó el Ministerio del Interior. Hasta el momento fueron rescatadas 12 personas, incluidos seis niños, que fueron sacados de los sótanos de las casas semidestruidas. «Las operaciones de rescate de emergencia están en marcha» aún, indicó Interior.

Invasión en Jersón

El Gobierno de Rusia ha asegurado esta mañana que sus fuerzas se han hecho con el control total de la ciudad ucraniana de Jérson, al sur de Ucrania. El portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenko, ha asegurado que «la infraestructura civil y las instalaciones de apoyo a la población y el transporte urbano operan con normalidad. La ciudad no experimenta escasez de alimentos o bienes esenciales», ha agregado, horas después de que los medios ucranianos informaran de una intensificación de los combates en la zona.

Asimismo, ha destacado que hay «negociaciones» en marcha entre los militares y las autoridades municipales y provinciales para garantizar que la infraestructura esencial siga funcionando y garantizar la seguridad de la población de Jersón. Horas antes del anuncio de Konashenkov, el alcalde de Jersón, Igor Kolyhav, había confirmado que las tropas rusas habían tomado el puerto fluvial y la estación de ferrocarril de la ciudad, en la que viven cerca de 280.000 personas, sin que el Gobierno ucraniano se pronunciara al respecto.

En esta línea, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha destacado que las fuerzas de la autoproclamada república de Lugansk —cuya independencia fue reconocida por Rusia la semana pasada— ha mantenido sus ofensivas «exitosas» y han tomado Starobelsk y Svatovo, mientras que el Ejército ruso se ha hecho además con Tokmak y Vasilievka.

5.850 militares rusos muertos

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en cerca de 5.850 el número de militares rusos muertos en combate desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra el país. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha han muerto 5.840 soldados rusos, sin que Moscú haya dado hasta la fecha un balance oficial de bajas en el marco del conflicto. Asimismo, ha resaltado que sus fuerzas han destruido 211 carros de combate, 30 aviones, 31 helicópteros, 862 vehículos blindados, 85 sistemas de artillería, dos embarcaciones y tres drones, entre otro equipamiento militar. «Los cálculos son complicados por la alta intensidad de las hostilidades. Vence al ocupante. Ganemos juntos», ha recalcado.

El Ejército ucraniano ha aplaudido además la «resistencia heroica del pueblo ucraniano ante la invasión rusa» y ha resaltado que «ante la falta de éxito de sus fuerzas a la hora de lograr avances, el enemigo sigue lanzando misiles y llevando a cabo bombardeos contra infraestructura crítica para intimidar a la población civil». «La moral del enemigo y su voluntad de ganar declinan rápidamente debido a la firme defensa de nuestras tropas. Los ocupantes han sufrido pérdidas en todas las direcciones», ha señalado. «Juntos venceremos al enemigo, porque la verdad está de nuestra parte», ha subrayado.

En este sentido, ha reseñado que las fuerzas rusas «están intentando continuar su ofensiva» en dirección a la capital, Kiev, con el objetivo de «bloquearla» desde la zona norte y noroeste. «Los invasores han sido detenidos en áreas de Kozelets, Bobrovitsia y Makiiv. En otra dirección, en las áreas de los asentamientos de Svitilnia, Peremoha y Hostrolucha, las tropas enemigas han perdido su potencial ofensivo», ha añadido.

El Ejército ucraniano ha apuntado además que «las tropas enemigas (...) han realizado intentos sin éxito para mantener rodeadas las heroicas ciudades ucranianas de Sumy, Lebedin y Ojtirka», al tiempo que ha señalado que «en dirección a Donetsk, el agresor se ha centrado en bloquear la ciudad de Mariupol, sin éxito». Por último, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha confirmado que las fuerzas rusas mantienen sus «operaciones ofensivas» contra Jersón, Skadovsk, Snihurivka, Nova Kajovka y Hola Pristán. «Tras reagruparse, el enemigo sigue avanzando en dirección a Jersón y Mikolayiv», ha remachado.