Las negociaciones no frenan la guerra

R. M. Mañueco / R.P. MOSCÚ / COLPISA, LA VOZ

INTERNACIONAL

Representantes de Moscú y Kiev se emplazan para una nueva cita, pese a que no lograron un alto el fuego, mientras se intensifican los bombardeos a objetivos civiles en la ciudad de Járkov

28 feb 2022 . Actualizado a las 23:53 h.

En el quinto día de guerra, las delegaciones de Rusia y Ucrania finalizaron el primer día de negociaciones sin un alto el fuego. Durante cinco horas —con tres descansos— estuvieron reunidos este lunes en un lugar de la región bielorrusa de Gómel cercano al puesto fronterizo de Alexandrovka, pero sin conseguir llegar a una solución concreta.

Es más, durante esas cinco horas, la batalla se intensificó los bombardeos aéreos sobre el terreno, como en Járkov, la segunda ciudad del país, donde los ucranianos denunciaron ataques rusos contra «objetivos civiles» que han dejando que decenas de muertos. 

DIÁLOGO

Nueva cita en unos días. La delegación ucraniana llegó en un helicóptero polaco (un país aliado y, como tal, si Rusia decidiera derribarlo, estaría atacando a un miembro de la OTAN). Mijailo Podoliak, asistente del presidente Volodimir Zelenski, afirmó sin demasiada concreción que durante el encuentro las dos partes «designaron una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones».

Su homólogo ruso Vladimir Medinski, asesor de Putin, afirmó ante la prensa que tendrá lugar una segunda ronda de negociaciones en los próximos días para continuar examinando los temas, pero se celebrará en otro lugar, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Las delegaciones se trasladarán ahora a Moscú y Kiev respectivamente para discutir lo abordado durante esta jornada. Sin embargo, a juzgar por lo que le dijo Putin a su homólogo francés, Emmanuel Macron, Moscú no ha cambiado ni un milímetro sus posiciones.

Para el jefe del Kremlin es indispensable que Kiev «reconozca la soberanía rusa de Crimea, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania y el cumplimiento de la oferta de neutralidad», que planteó Zelenski la semana pasada y que fue lo que dio el impulso para que se reunieran las delegaciones de los dos países. Es sabido que tales exigencias de Putin son inasumibles para Kiev.  

Un convoy se aproxima a Kiev. Las negociaciones coincidieron con un aumento de la resistencia de Kiev al avance de las tropas de Moscú. A juzgar por los partes de guerra ucranianos y las informaciones difundidas a través de las redes sociales, las tropas rusas apenas avanzaron, salvo en la parte sureste del país, en donde, según el Ministerio de Defensa ruso, tomaron la ciudad portuaria de Berdiansk. Kiev continúa bajo control ucraniano, pero un gran convoy de vehículos blindados del Ejército ruso se aproxima a la capital desde el sur. 

Tras repeler el domingo un ataque ruso, Járkov continuó bajo el fuego de la aviación y los misiles rusos. El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Geráshchenko, denunció que decenas de personas murieron este lunes y centenares resultaron heridas en un ataque con misiles contra barrios residenciales. «Járkov. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles», escribió Gueráschenko, en Telegram, en el que publicó varios vídeos con imágenes desgarradoras.

Según el palacio del Elíseo, Putin se comprometió ante Macron a frenar los ataques contra civiles y garantizar la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev. Pero el presidente francés no debería fiarse de la palabra de su homólogo ruso, dados sus antecedentes durante sus contactos para parar la invasión, en que no dudó en ningunearlo y engañarlo.

Antes del inicio del diálogo en Gómel, Macron conversó varias veces con Zelenski y a petición de este llamó por teléfono a Putin. En su conversación, el mandatario francés reiteró al ruso «la demanda de la comunidad internacional de cesar la ofensiva», así como de aplicar «un alto el fuego inmediato». 

Víctimas civiles

Armas explosivas y misiles. La mayoría de civiles muertos y heridos han sido víctimas de armas explosivas de amplio alcance disparadas con artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y en bombardeos aéreos, dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Este organismo tiene registrados 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra, una cifra mucho menor que la difundida por Kiev (352 fallecidos y más de 2.000 heridos), pero que corresponden únicamente a las que el organismo ha podido verificar de forma independiente. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad «cometidos por cualquiera de las partes». 

Isla serpiente

Los héroes no están muertos. «Buque de guerra ruso, vete a la mierda». Fueron, supuestamente, las últimas palabras que se escucharon provenientes de un pequeño destacamento de 13 soldados alabados como héroes, después de que el pasado jueves defendieran «hasta la muerte» el pequeño deshabitado del mar Negro de nombre Serpiente y situado a unos 50 kilómetros de la frontera con Rumanía. Pero parece que no fue «hasta la muerte». Según reveló la Marina ucraniana, los soldados están «vivos y han sido capturados por Rusia». 

Bielorrusia

«Muy peligroso». La Unión Europea calificó de «muy peligroso» la decisión de Bielorrusia de eliminar de su Constitución las cláusulas sobre la «neutralidad» y el «estatuto no nuclear» del país. Así quedó aprobado en el referendo celebrado el domingo, en el que se dota al presidente Alexánder Lukashenko, principal aliado de Putin, de poderes absolutistas que posibilitan su permanencia en el poder durante una década más.

La ONU llama al alto el fuego en su undécima sesión de emergencia 

Todos los delegados de 193 estados en pie para guardar un minuto de silencio. Así comenzó ayer por la tarde en España la Asamblea General de Naciones Unidas, una sesión especial de emergencia celebrada en Nueva York, la undécima del organismo en su historia, para abordar la invasión rusa de Ucrania. Aunque sus decisiones no serán vinculantes, tienen un importante peso político a la hora de demostrar a Rusia que se ha quedado sola tras el ataque sobre Ucrania.

Durante el discurso de apertura, según informó la CNN, el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, de Maldivas, hizo un llamamiento al alto el fuego inmediato, el primero desde 1982, además de pedir a los dirigentes de los dos bandos que aprovechen el diálogo para poder rebajar la fuerza del conflicto cuanto antes.

La convocatoria de esta junta especial fue demanda este domingo por el Consejo de Seguridad como respuesta al veto por parte de Rusia a un documento para denunciar la guerra iniciada desde Moscú y que ha puesto en jaque la estabilidad mundial.