Las redes silencian la propaganda de Putin

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La aplicación de RT (Russia Today) abierta en un teléfono móvil.
La aplicación de RT (Russia Today) abierta en un teléfono móvil. D. RUVIC (Reuters)

Twitter se suma al bloqueo impuesto por Facebook y YouTube a altavoces mediáticos del Kremlin como RT o Sputnik, que buscan refugio en aplicaciones y plataformas para seguir difundiendo desinformación sobre la invasión rusa de Ucrania

03 mar 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

Las redes sociales son uno de los múltiples campos de batalla en los que se libra la guerra de Ucrania. El Kremlin es consciente de que día a día pierde apoyos en la comunidad internacional y ha redoblado los esfuerzos de sus órganos de propaganda para contrarrestar la versión de Occidente. Para mitigar esa lluvia de desinformación alimentada desde Moscú, la Unión Europea anunció el domingo, de la mano de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y del jefe de su diplomacia, Josep Borrell, la puesta en marcha de medidas legales para vetar en territorio europeo la difusión de medios en las manos del Gobierno ruso, como la televisión RT (Russia Today) o la agencia Sputnik, de cuya labor a la hora de contaminar el ecosistema informativo alertaba pormenorizadamente en enero un estudio del Departamento de Estado norteamericano. Apenas unas semanas después de la publicación del documento, y con las tropas rusas sobre territorio ucraniano, el trabajo sucio de los altavoces del Kremlin se ha vuelto incluso más sucio de lo descrito entonces por Washington.

La prohibición de difundir propaganda del Kremlin en suelo europeo ya ha entrado en vigor y este jueves Twitter e Instagram se han sumado al bloqueo impuesto por otros gigantes tecnológicos como Facebook o YouTube. Las cuentas de terminales mediáticas de Putin como Russia Today (en España @ActualidadRT) o Sputnik (@SputnikMundo) aparecen «retenidas» y con un aviso legal de que han sido suspendidas temporalmente en los 27 países del bloque comunitario. Hasta este jueves, RT seguía publicando sus mensajes a favor de Putin y en contra de Ucrania sin ningún tipo de restricción y el único cambio visible era que Twitter había añadido a este tipo de perfiles una etiqueta advirtiendo de que se trataba de medios «afiliados al Estado ruso».

«El primer canal de TV ruso en español con alcance mundial. Les brindamos las noticias que realmente importan», se promocionaba, 24 horas antes del apagón, la oficialista RT, con 3,5 millones de seguidores en Twitter, a los que ya invitaba a trasladarse a sus canales en VK o Telegram ante una inminente suspensión de la cuenta.

Las operadoras de televisión digital en España también han aplicado ya la suspensión de las emisiones de Russia Today, y compañías como Movistar y Vodafone incluso la han retirado de su lista de canales.

Una mujer consulta su teléfono móvil sentada en una plaza de Kiev
Una mujer consulta su teléfono móvil sentada en una plaza de Kiev ZURAB KURTSIKIDZE

Respuesta variada y por fases

La respuesta de los gigantes tecnológicos a la decisión de Bruselas ha sido variada y por fases. Facebook (integrado, junto a WhatsApp e Instagram en Meta) y TikTok decidieron ya el lunes bloquear en la UE a medios como Russia Today y Sputnik. YouTube, donde RT tiene un canal en español con más de seis millones de suscriptores, se sumó este martes al veto. A la vista de esas posturas dispares, los primeros ministros de Polonia, Estonia, Lituania y Letonia habían remitido una carta conjunta a los directivos de Google, Meta, YouTube y Twitter solicitando la suspensión de todas las cuentas oficiales de los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia.

Además de la complejidad legal de aplicar medidas que impidan la circulación de información en una sociedad abierta como la UE, Bruselas se ha encontrado con las habituales maniobras de los Estados autoritarios para aprovechar fuera de sus fronteras las libertades que restringen de puertas adentro en sus países. Así, el Kremlin se ha aferrado a ciertas aplicaciones y plataformas de contenidos para seguir agitando su propaganda y saturar Internet con sus bulos.

Chequeo del veto en España

En España, a día de hoy, se pueden escuchar las emisiones de Sputnik tanto en inglés como en español (canal en el que cuenta con una nutrida presencia de comentaristas venezolanos afines al chavismo y a Putin) a través de diferentes aplicaciones de radio por Internet. La web del canal de televisión RT en español, que durante horas no estuvo accesible, resucitó también este jueves para alimentar con vídeos y declaraciones la versión oficial del Kremlin sobre el conflicto.

Telegram, una aplicación de mensajería similar a WhatsApp, es ampliamente utilizada en Rusia y Ucrania y, aunque en un principio la compañía se planteó restringir la información sobre la guerra que se distribuye a través de canales con decenas de miles de suscriptores, finalmente ha dado marcha atrás ante las presiones de sus usuarios y mantiene el servicio operativo. Este jueves, todavía se podía acceder sin restricciones a los canales en español y francés de RT, donde se multiplican las consignas con la edulcorada versión de Putin sobre la agresión rusa a Ucrania