España refuerza el contingente de Letonia con 150 militares tras la invasión de Ucrania

Mateo Balín

INTERNACIONAL

MINISTERIO DE DEFENSA

El despliegue se suma a los 350 efectivos del Ejército de Tierra que forman parte de la misión de la OTAN en defensa de los aliados bálticos

01 mar 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

España reforzará el contingente permanente desplegado en Letonia desde el 2017 con 150 nuevos militares tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El anuncio se conoció este martes y es la respuesta de la OTAN para preservar la paz y la seguridad de sus estados miembros frente a la campaña militar iniciada por el Gobierno de Vladimir Putin.

En la actualidad, cerca de 350 efectivos del Ejército de Tierra, en rotaciones de seis meses, se encuentran en la base de Adazi del país báltico, a 20 kilómetros de la capital Riga y a 200 de Rusia. Su presencia se enmarca dentro de la misión Battle Group de la Alianza Atlántica, que ahora lidera Canadá. Se trata de una operación de naturaleza defensiva y que tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión rusa a los aliados bálticos.

Estos 150 militares —que se suman al despliegue de casi 350 uniformados de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba, bajo control del Mando de Operaciones— integran capacidades relativas a una unidad de artillería de campaña, una unidad de ingenieros (zapadores y apoyos) y elementos de apoyo logístico, según informó este martes el Ministerio de Defensa.

«Ajuste operativo»

El envío de estos uniformados, en suma, forma parte de la misión Ehanced Forward Presence (EFP) de la OTAN y Defensa explicó que se trata de un «ajuste operativo» del contingente actual que «está contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior», por lo que no requiere el aval del Congreso. Desde junio del 2017 España aporta, además, 80 vehículos, entre ellos seis carros de combate Leopardo, 14 blindados de infantería Pizarro o una sección de drones al batallón multinacional liderado por Canadá y formando por Polonia, Eslovenia, Italia y Albania. Este grupo terrestre es uno de los cuatro que forman parte de la presencia avanzada reforzada de la Alianza Atlántica en caso de un ataque ruso a un país aliado. Los otros tres están desplegados en bases de Estonia, Polonia y Lituania. En total, unos 4.000 soldados de una quincena de países.