Londres ya tiene identificados al menos a 100 oligarcas cercanos a Putin a los que sancionará

Juan Alonso E. LA VOZ

INTERNACIONAL

John Sibley

La ministra de Exteriores, Liz Truss, asegura que se buscará la forma de quitarles fondos y propiedades a quienes respaldan al hombre fuerte del Kremlin

27 feb 2022 . Actualizado a las 18:16 h.

 Mansiones, yates, aviones, acciones en compañías, dinero y hasta sus papeles. Esto es lo que perderán en el Reino Unido los oligarcas rusos que han amasado grandes fortunas a la sombra de Vladimir Putin. Así lo aseguró la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quien este domingo anunció que el Gobierno ya tiene una lista con 100 multimillonarios a los que sancionarán en las próximas semanas, dentro de la batería de medidas para forzar al Kremlin a poner fin a la invasión a Ucrania. 

«En los últimos 15 años no hemos hecho lo suficiente para hacer frente a Putin y ahora nos enfrentamos las consecuencias. Por eso estamos tomando una posición mucho más dura», afirmó la jefa de la diplomacia británica en una ronda de entrevistas a las principales televisiones del país. «Tenemos que hacerle profundamente doloroso a los oligarcas apoyar al régimen de Putin», agregó. 

 La invasión ordenada por Moscú ha obligado a las autoridades británicas a dejar atrás su tradicional tolerancia hacia las fortunas rusas, muchas de ellas mal habidas. Hace diez días la ministra del Interior, Priti Patel, canceló el polémico programa de las visas doradas, mediante el cual 815 rusos se hicieron, entre 2008 y 2018, con la residencia británica tras invertir dos millones de libras (2,4 millones de euros) en bienes, acciones en empresas o títulos de la deuda del país, de acuerdo con Transparencia Internacional. En los últimos tres lustros, el desembarco de cientos de rusos en la capital británica hizo que no pocos medios y analistas comenzarán a llamar a la ciudad Londongrado. 

Ataque y contraataque   

La ministra Truss advirtió a los oligarcas que «no tendrán dónde esconderse», después de asegurar que «estamos apuntando a sus aviones privados, a sus propiedades y a otras posesiones que tengan». 

La amenaza no es gratuita. El Reino Unido, junto a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ha puesto en marcha un grupo especial que buscará ponerle nombre y apellido a los empresarios y hombres de negocios cercanos a Putin, así como hallar  sus bienes en cualquier parte del mundo, informó la Casa Blanca. Por su parte, la prensa asegura que el grupo también buscará identificar a los hijos de los oligarcas rusos para impedirles que continúen estudiando en colegios y en universidades de Occidente.  

 Los potenciales afectados han tomado nota de los anuncios y han comenzado a mover sus fichas. Así lo admitió Truss, quien reveló que a su despacho ya han llegado «cartas de abogados, amenazándonos, así que tenemos que asegurarnos de que los casos estén debidamente preparados y que tengamos las pruebas correctas antes de sancionar a estas personas». 

 Muchos de estos hombres acaudalados, que han ganado su dinero en el momento de anarquía financiera posterior a la caída de la Unión Soviética y que tienen lazos estrechos con el presidente ruso, parece que se estaban preparando para esta eventualidad. Así, además de contratar abogados como Evgeny Lebedev, hijo de un exespía de la KGB devenido en banquero, han adquirido medios como el gratuito Evening Standard o la estación de TV por Internet London Live. Otros, como Roman Abramóvich, se hicieron con organizaciones como el equipo de fútbol Chelsea, de cuyas acciones se deshacía este sábado a la vista de cómo transcurrían los acontecimiento cediendo sus acciones a una fundación. Entre los ricos rusos que ahora quieren ser despojados de sus propiedades en Londres también está la exesposa de un ministro de Putin, Lubov Chernukin, conocida por intentar comprar influencia mediante generosas donaciones al Partido Conservador de Boris Johnson.