Respuesta internacional ante la invasión rusa: manifestaciones, fondos millonarios y munición para afrontar la guerra

REDACCIÓN EFE, EUROPA PRES, LA VOZ

INTERNACIONAL

Manifestación en Washington contra la invasión rusa
Manifestación en Washington contra la invasión rusa MICHAEL REYNOLDS

El Gobierno de Estados Unidos ofreció al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, escapar de Kiev; la Casa Blanca solicita al Congreso 6.400 millones de dólares para responder a la invasión rusa de Ucrania

26 feb 2022 . Actualizado a las 09:33 h.

La Casa Blanca ha solicitado al Congreso de Estados Unidos 6.400 millones de dólares para responder a la invasión rusa de Ucrania, de los cuales 3.500 irían destinados al Departamento de Defensa, según informó la Casa Blanca

Mientras, unos 2.900 millones de dólares de este paquete se dedicarían a asistencia de seguridad, ayuda humanitaria, medidas de estabilización económica y apoyo a países vecinos de Ucrania, un dinero que se canalizaría a través del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Este viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, ya usó su autoridad para aprobar ayuda militar a Ucrania por valor de hasta 350 millones de dólares, así como otra partida de 250 millones para asistencia más general.

El anuncio llegó horas después de que el presidente estadounidense mantuviese este viernes una conversación telefónica de 40 minutos con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para abordar cuestiones de ayuda militar y sanciones. Aunque la Casa Blanca no reveló el contenido de la conversación, Zelenski dijo en Twitter que había hablado con Biden sobre el «fortalecimiento de las sanciones», «asistencia de defensa concreta» y «una coalición contra la guerra». «Agradecido con Estados Unidos por el fuerte apoyo a Ucrania», añadió el líder ucraniano.

En reacción al ataque ruso, Biden ha golpeado a Rusia con sanciones a sus bancos y su élite, así como restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia, entre otras medidas, a las que hoy se sumaron castigos económicos contra el presidente, Vladímir Putin, y varias figuras de su Gobierno.

Además, ha enviado miles de soldados a Europa para reforzar el flanco este de la OTAN ante la posibilidad de que el conflicto vaya más allá de las fronteras de Ucrania, que no es miembro de la Alianza.

El presidente ucraniano se niega a aceptar el exilio

El Gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar al presidente ucraniano, Voldímir Zelenski, a escapar de Kiev para evitar ser capturado o asesinado por fuerzas rusas, pero el político se ha negado hasta ahora a dejar la capital. Representantes estadounidenses han hablado con Zelenski en los últimos días sobre cuestiones de seguridad, incluidos los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del Gobierno de Ucrania.

Hasta ahora, sin embargo, el líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro. «Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado», afirmó el propio Zelenski a través de las redes sociales.

En las últimas horas, el presidente se ha dejado ver en un vídeo en Kiev rodeado de algunos de sus colaboradores más cercanos y prometiendo que permanecerá para defender la independencia del país.

Este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya había dicho públicamente que EE.UU. está al tanto de la situación de Zelenski y en contacto con él para apoyarle. «No vamos a entrar en cuestiones de seguridad, pero estamos en contacto con el presidente Zelenski y trabajando para ofrecerle un abanico de apoyo», dijo Psaki.

Muestras de apoyo

 Varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, iluminaron este viernes algunos de sus principales monumentos con los colores de la bandera de Ucrania, en un mensaje de solidaridad con el país ante la invasión rusa.

En la Gran Manzana, se tiñeron de azul y amarillo edificios tan conocidos como el Empire State o el One World Trade Center, mientras que a lo largo de todo el estado de Nueva York se iluminaron varias sedes gubernamentales y algunas grandes infraestructuras como puentes.

Según anunció la gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, estas iluminaciones continuarán durante todo el fin de semana «en solidaridad con el pueblo de Ucrania».

«Nueva York es el hogar orgulloso de la mayor población ucraniana en Estados Unidos y condenamos la injusta e inaceptable violencia que se está perpetrando contra los ucranianos», dijo Hochul en un comunicado.

La gobernadora demócrata reiteró además el ofrecimiento para recibir en Nueva York a refugiados que huyan de la guerra y dijo que permanece en contacto para ese fin con las autoridades federales.

Además de en Nueva York, se iluminaron con los colores de la bandera ucraniana monumentos en muchas otras ciudades estadounidenses, entre ellas Boston, Chicago, Dallas o Minneapolis, según recogen medios locales.

Munición polaca para ayudar a Ucrania

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado que un convoy con municiones de uso «estrictamente defensivo» ha llegado a Ucrania con el objetivo de proporcionar ayuda militar al país.

«El convoy con las municiones que entregamos a Ucrania ya ha llegado a nuestros vecinos. Apoyamos a los ucranianos, nos solidarizamos y nos oponemos firmemente a la agresión rusa», ha explicado Blaszczak en su cuenta de Twitter, aunque sin detallar de qué tipo de munición se trata.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas ucranianas han agradecido a Polonia el gesto y lo han calificado de «importante regalo». «Las Fuerzas Armadas de Ucrania agradecen al pueblo, al presidente, al Parlamento, al Gobierno (...) por el importante regalo militar de Polonia y por apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus derechos internacionalmente reconocidos», han explicado en un comunicado.

Polonia aprobó a finales de enero el envío de munición de uso estrictamente defensivo a Ucrania. «El presidente, tras consultar con Volodimir Zelenski, y con el Gobierno, ha apoyado la idea de proporcionar apoyo militar a Ucrania», explicó el asesor nacional de seguridad presidencial de Polonia, Pawel Soloch. Asimismo, subrayó que dicha munición «solo se utilizará para la defensa, no para atacar».

Medio centenar de detenidos en las protestas contra la guerra

La Policía de Rusia ha detenido este viernes a al menos 572 personas en las manifestaciones celebradas en 28 ciudades del país contra la invasión rusa a Ucrania, según los datos recogidos por el grupo de derechos civiles OVD-Info en el segundo día de protestas.

La ciudad donde se ha producido el mayor número de detenciones ha sido la capital rusa, Moscú, con 249 personas, y le sigue de cerca San Petersburgo, con 239 detenidos. 

Asimismo, un tribunal de Moscú ha arrestado a una mujer acusada de lanzar presuntamente un cóctel molotov contra un policía, según ha explicado en un comunicado la organización.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarían «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendría a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones «provocativas o agresivas» contra los agentes.

Decenas de miles de personas han protestado este viernes por la noche en Tiflis, capital de Georgia, país que sufrió un ataque de Rusia en 2009, según ha informado la agencia DPA. Miles de manifestantes han expresado su descontento con el gobierno georgiano, que se ha negado a unirse a otros países en la imposición de sanciones contra Rusia.