Macron ofrece un apoyo económico de 300 millones a Kiev tras abordar la guerra con sus antecesores Hollande y Sarkozy

La Voz PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Sarkozy y Macron, tras reunirse ayer en el Elíseo.
Sarkozy y Macron, tras reunirse ayer en el Elíseo. L. Marin | Europa Press

El presidente francés se compromete a suministrar a Ucrania «el material defensivo que necesite»

25 feb 2022 . Actualizado a las 19:13 h.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió ayer en el Palacio del Elíseo a sus antecesores en el puesto, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, con quienes abordó por separado la guerra en Ucrania. «Hace falta que Europa, Francia y la Alianza Atlántica estén a la altura», señaló Hollande a la salida de su reunión.

El político socialista, que considera que el nivel de sanciones contra Rusia «no es suficiente», abogó por reforzarlas, sobre todo las «financieras y monetarias», de modo que «Rusia (no su población, sino su economía y sus dirigentes) pueda verse duramente golpeada por esta respuesta». Hollande, que presidió Francia entre el 2012 y el 2017, consideró necesario asumir las consecuencias que tendrán las sanciones a Moscú. «¿Cómo justificar que continuaremos comprando gas ruso, sobre todo en Alemania?», se preguntó el exmandatario, quien descartó toda intervención militar en Ucrania, al no ser este país miembro de la OTAN.

«La única solución posible»

Tras reunirse con Hollande, Macron recibió a Sarkozy en el Elíseo. «La hora de la desescalada debe llegar. La única solución posible es la diplomacia. La alternativa es la guerra total», aseguró.

Sarkozy, que presidió Francia entre los años 2007 y 2012, abogó por «inventar instituciones que permitan el multilateralismo del siglo XXI», pues considera que «la OTAN, el G7 y el G20 no funcionan e incluso la ONU oscila entre la apatía y el inmovilismo», manifestó.

Macron también anunció este viernes una ayuda financiera de 300 millones de euros para Ucrania. Lo hizo en un mensaje leído simultáneamente en las dos cámaras del Parlamento galo. También confirmó que están en contacto con las autoridades ucranianas «para suministrar el material defensivo que necesiten». «Nada ha sido escatimado ni se escatimará para venir en su ayuda. Les debemos apoyo y solidaridad», dijo Macron, quien en las últimas semanas trató en vano de mediar para evitar una escalada en este conflicto.