Las sanciones de la UE apuntan ahora a sectores estratégicos de la economía rusa

JESÚS CARBALLO BRUSELAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Soldados de EE.UU. en el aeropuerto de Riga (Letonia)
Soldados de EE.UU. en el aeropuerto de Riga (Letonia) GATIS INDREVICS | Reuters

Biden promete que Putin «será un paria en la escena internacional»

25 feb 2022 . Actualizado a las 08:38 h.

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron este jueves luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados. «El Consejo Europeo hoy acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por sus acciones», señalaron los mandatarios en las conclusiones aprobadas durante la cumbre que celebraron este jueves en Bruselas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió, por su parte, que se asegurará de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se convierta en «un paria en la escena internacional», y dijo que no tiene «ningún plan» de hablar con él. «Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país sufrirán las consecuencias», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Los Veintisiete se reunieron este jueves por la noche en Bruselas para debatir nuevas represalias con las que causar un impacto masivo en la economía rusa y cortar las licencias de financiación de su Ejército, medidas que afecten de lleno a sus exportaciones, transporte, tecnología y energía. «Estas sanciones suprimirán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán los costes de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de forma gradual su base industrial», había adelantado ya por la mañana la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, mientras que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que el paquete es el «más masivo y duro» adoptado nunca por la UE. Si Putin no da marcha atrás, Rusia se verá «sometida a un aislamiento sin precedentes», auguró. «Haremos que el Kremlin rinda cuentas», advirtió también el alto representante de la UE.

Además, según fuentes diplomáticas, los Estados miembros están ya elaborando un tercer paquete por si es necesario «subir una marcha más» en función de los próximos pasos de Vladimir Putin en su ofensiva.

Sanciones de Washington

Durante su discurso de este jueves, el presidente estadounidense también anunció más sanciones, en esta ocasión contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país, así como nuevos castigos económicos a oligarcas cercanos al Kremlin. «Esto significa que todos sus activos en EE.UU. serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse», remarcó Biden, quien destacó la importancia de la coordinación internacional en medidas económicas contra Moscú.

Además del banco VTB, Estados Unidos también ha bloqueado los activos de las entidades Sberbank, Otkritie y Sovcombank, según precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado. Sin embargo, Biden evitó excluir a Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift, una de las medidas que se barajaban por considerarse una de las más contundentes, al asegurar que «no es la posición que el resto de Europa quiere tomar».