Ivanka Trump negocia con los investigadores del asalto al Capitolio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Ivanka Trump, el pasado octubre en Austin (Texas)
Ivanka Trump, el pasado octubre en Austin (Texas) JIM LO SCALZO | Efe

El comité del Congreso dice que estuvo en contacto con su padre el 6 de enero

25 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ivanka Trump, hija del expresidente estadounidense Donald Trump y una de sus principales asesoras políticas, estaría en contacto con el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio para un posible testimonio voluntario, según informa Europa Press.

«Ivanka Trump está en conversaciones con el comité para presentarse voluntariamente a una entrevista», ha dicho un portavoz en un comunicado este miércoles, según la CNN.

En una carta enviada en enero a la hija mayor del expresidente, el comité aseguró tener pruebas de que Ivanka estaba «en contacto directo» con su padre el 6 de enero, el día que sucedió el asalto al Capitolio en Estados Unidos.

El comité investigador del Congreso precisó que Ivanka Trump podría tener conocimiento de los esfuerzos del expresidente para convencer al entonces vicepresidente, Mike Pence, de hacer todo lo posible para bloquear los resultados electorales del 2020, que llevaron al despacho oval de la Casa Blanca a Joe Biden, según la cadena NBC.

Falsificación de registros

En paralelo, un juez de Nueva York ordenó el pasado jueves que el expresidente Donald Trump y dos de sus hijos testificaran bajo juramento. El motivo es la investigación contra la Organización Trump sobre la falsificación de registros comerciales.

El juez del Tribunal Supremo de Nueva York, Arthur Engoron, pidió la deposición del expresidente, de su hijo, Donald Trump Jr. y de Ivanka Trump en el marco de la investigación que lleva a cabo la fiscal general de Nueva York, Letitia James. El plazo máximo para hacerlo serían las próximas tres semanas.

Los hijos del exmandatario estuvieron muy involucrados en la empresa de su padre, la Organización Trump, a la que se unieron como socios comerciales tras graduarse en la universidad. En 2017, cuando Trump se convirtió en presidente de la nación norteamericana, la empresa quedó en manos de estos y del director financiero, Allen H. Weisselberg.

La fiscal general que lleva el caso busca averiguar con esta investigación si los miembros de la familia Trump inflaron fraudulentamente el valor de sus activos para garantizar préstamos bancarios y reducir su factura fiscal.

La semana pasada

Según información recabada por los miembros del comité, varios cargos de la Casa Blanca habrían recurrido en «múltiples ocasiones» a Ivanka Trump para que disuadiera a su padre de sus planes e hiciera un llamamiento para frenar la violencia en el Capitolio. Sin embargo, «el comité no ha identificado evidencia alguna de que el presidente Trump emitiera alguna orden o tomara alguna otra medida para desplegar la Guardia Nacional» en el Capitolio, informó el comunicado emitido por los investigadores.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos durante el asalto. El comité fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos —Liz Cheney y Adam Kinzinger— que están enfrentados con Trump.

El Tribunal Supremo rechazó el miércoles una petición de Trump para mantener ocultos unos 700 documentos sobre el asalto al Capitolio, lo que abre la puerta a que sean entregados al comité del Congreso.