Cuatro camiones de empresas españolas, atrapados en Ucrania

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

INTERNACIONAL

Karina Sao

Los conductores tratan de escapar por las fronteras de Polonia y Hungría

25 feb 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

Cuatro camiones de empresas españolas están tratando de salir de Ucrania desde que se desataron las primeras acciones bélicas por parte de Rusia. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha dado a conocer hoy que los camioneros «están teniendo graves dificultades de comunicación por las interferencias que están realizando desde Rusia», así como por el colapso en las carreteras para alcanzar alguna de los pasos fronterizos con países de la Unión Europea.

Juan José Gil, secretario técnico de la organización profesional del transporte, señala que son cuatro los camiones que se han visto bloqueados con un conductor en cada vehículo, todos ellos de nacionalidad polaca. «Tratan de llegar a las fronteras de Polonia o Hungría, las más seguras», señala.

Desde Fenadismer se ha intentado sin éxito el contacto telefónico con los camioneros atrapados, pero las interferencias en las comunicaciones que se estima están realizando las fuerzas rusas no han permitido ningún tipo de conexión. La organización indica que ya antes de que Rusia atacase territorio ucraniano los retrasos para acceder o salir llegaban a las cuatro horas.

La Unión Europea ha activado en colaboración con el Ministerio de Transportes un plan para repatriar profesionales del sector que se encuentren atrapados en territorio de Ucrania. Dicho país es el cuarto destino de Europa fuera de la UE con el que mayor volumen de intercambio de mercancías por carretera se registra desde España, con más de 2.000 camiones que anualmente transitan entre ambos países.